Nacional - Población

Gran parte del país tendrá lluvias causadas por 3 sistemas

2014-07-24

En el Istmo de Tehuantepec se encuentra la onda tropical número 16 y originará...

México, 24 Jul. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la onda tropical número 15 continúa su avance con dirección oeste sobre los estados de centro, sur y occidente del territorio mexicano y generará potencial de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en las regiones mencionadas.

Con valores puntuales intensos en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Chiapas; así como fuertes y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentra la onda tropical número 16 y originará precipitaciones con actividad eléctrica en Veracruz y Oaxaca; de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN prevé que el sistema desarrolle una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, con potencial para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.

En norte, noreste y occidente del país una zona de inestabilidad que está asociada a un canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes y Nuevo León.

La entrada de aire cálido hacia el noreste mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El pronóstico por región prevé cielo parcialmente nublado en el Pacífico Norte con potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán y fuertes en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, además calurosas durante el día.

Se presentará viento de noroeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones intensas de 60 por ciento en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas en el día.

Soplará viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Istmo de Tehuantepec y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región costera.

El Golfo de México mostrará cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas, muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte el cielo será despejado por la mañana en gran parte de la región con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Las temperaturas se sentirán frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día con viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes dispersas de 60 por ciento en la mayor parte de la región, con potencial de tormentas eléctricas y granizadas.

Además con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California con 45.7 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Francisco T. Fabela, Estado de México con cuatro grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima y Distrito Federal.

Así como precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México