Migración

Prepara México facilidades migratorias para empresarios

2014-07-23

En cuanto a las visas, cuyos lineamientos están en la última etapa de...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

El gobierno mexicano se propone fomentar la entrada al país de estudiantes, turistas y hombres de negocios, al amparo de un instrumento internacional de movilidad de personas. Sin embargo, no plantea opciones distintas, a través de visas, para el ingreso de personas que buscan trabajar o transitar por el país; la única propuesta distinta se refiere a la eventual reducción o eliminación de montos (casos de unificación familiar) para acreditar la solvencia económica.

De acuerdo con la versión más reciente de lineamientos para la expedición de visas (en breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación), las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores impulsarán la movilidad internacional de manera ágil, segura y ordenada "para posicionar a México como un atractivo destino turístico y de negocios en beneficio de nuestro país".

Las visas son distintas a las tarjetas de visitante o trabajador fronterizo que son expedidas actualmente sólo en favor de los ciudadanos de los países vecinos, Guatemala y Belice; las características de este pase fueron modificadas recientemente, en el marco de un nuevo plan para la frontera sur, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 7 de julio.

En cuanto a las visas, cuyos lineamientos están en la última etapa de revisión, no se incluyen ofertas para el grupo mayoritario de migrantes indocumentados que ingresan al territorio.

De enero a junio de este año, fueron presentados ante la autoridad migratoria 55 mil 601 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en México: 25 mil 440 son hondureños, 17 mil 148, guatemaltecos; 10 mil 35 nacidos en El Salvador y 2 mil 978 de otras nacionalidades. En cuanto edades, 6 mil 29 menores procedían de Honduras, 2 mil 868 de Guatemala y 2 mil 144 de El Salvador. Del total de extranjeros en mención, la mayoría (53 mil 553) fue repatriado.

Los nuevos lineamientos únicamente establecen una "vía adicional" que posibilita la obtención de una visa de residente temporal o de residente temporal estudiante, al amparo del instrumento jurídico internacional ­referido.

El objetivo, se indica en la justificación de la norma en ciernes, es incrementar los flujos migratorios ordenados y documentados, la inversión de capitales y facilitar el intercambio académico y cultural, así como promover la unidad familiar.

Las medidas de facilitación de estos nuevos lineamientos derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como del Programa Especial de Migración 2014-2018, los cuales establecen que se debe de promover e impulsar la movilidad internacional de personas de manera segura.

"El propósito es posicionar a México como un atractivo de destino turístico y de negocios en beneficio de nuestro país", se indica en el texto, actualmente en la última fase de revisión de mejora regulatoria.

Según las secretarías involucradas, la nueva propuesta reduce requisitos para los usuarios e incluye procedimientos más ágiles para la obtención de visa.

Por ejemplo, los solicitantes de visa no exhibirán documentos adicionales a los que se prevén actualmente ni deberán sujetarse a nuevos procedimientos.



ROW