Deportes

Legisladores alemanes plantean dudas sobre que Rusia albergue el Mundial 2018

2014-07-23

Por Madeline Chambers

BERLÍN (Reuters) - Varios veteranos legisladores alemanes plantearon la posibilidad de despojar a Rusia del derecho a celebrar el Mundial de fútbol del 2018 y la federación nacional del deporte dijo que estaba muy preocupada por los acontecimientos tras el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania.

Los países occidentales han culpado a los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio, cuando murieron 298 personas.

La Unión Europea ha amenazado con endurecer las sanciones económicas a Rusia, aunque el martes los ministros de Relaciones Exteriores retrasaron tomar medidas por unos días.

Quitar a Rusia el derecho a celebrar el torneo de fútbol podría haber tenido un impacto significativamente mayor que más sanciones económicas, dijo Michael Fuchs, del bloque conservador de la canciller Angela Merkel en el Parlamento alemán.

"La FIFA debería pensar en si Moscú es un anfitrión adecuado si no puede garantizar unos cielos seguros para los aviones", dijo Fuchs a Handelsblatt Online, añadiendo que Alemania y Francia podrían encargarse del torneo si fuera necesario.

No tendría precedentes en el mundo del fútbol que se privara a un país de albergar un Mundial una vez que se le ha concedido. Rusia fue elegida sede en 2010.

Sin embargo, Peter Beuth, ministro de Interior del estado de Hesse, dijo al periódico de gran tirada Bild que celebrar el Mundial en Rusia en 2018 sería "inimaginable" si el presidente Vladimir Putin no cooperaba activamente con la investigación del accidente.

Quitarle a Rusia el Mundial "no debería ser tabú", dijo Stephan Mayer, miembro del partido conservador bávaro Unión Socialcristiana (CSU).

El presidente de la federación germana de fútbol, Wolfgang Niersbach, dijo que Alemania, que ganó el Mundial en Brasil este mes, tenía muy buenas relaciones con la asociación rusa y con el comité organizador del Mundial.

"Pero estamos siguiendo con gran interés los acontecimientos políticos en Rusia, que no podían predecirse en el momento de concederle el Mundial en 2010", añadió en un comunicado.

La FIFA dijo este semana que no podía hacer comentarios. Theo Zwanziger, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y de origen alemán, minimizó la posibilidad de trasladar el torneo.

"El Mundial se le ha concedido a Rusia, se han firmado contratos y emitido los derechos", dijo Zwanziger a Handelsblatt.

También rechazó las peticiones de boicot.

"Un boicot en el deporte rara vez da resultados y por ello no creo mucho en esas sugerencias", dijo Zwanziger a Handelsblatt, añadiendo que las palabras de Fuchs sonaban populistas.

Varias naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos, boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, en protesta por la invasión soviética de Afganistán.

Rusia celebró los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero poco antes de que las relaciones entre las naciones occidentales y Moscú se deterioraran drásticamente por la crisis de Ucrania.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México