Ecología y Contaminación

Garantiza Peña Nieto que su gobierno tratará 63% de aguas residuales

2014-07-23

Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador Aristóteles Sandoval, el...

Por Gloria Islas Rodríguez

Zapopan, Jal., 22 Jul. (Notimex).- El Gobierno de la República cumplirá con la meta trazada para esta administración de llegar a 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales en el país, aseguro el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Agua Prieta", el mandatario federal sostuvo que el Gobierno de la República no es omiso en su compromiso de hacer una gestión integral del agua, por lo que trabaja no sólo para garantizar el abasto a todos los mexicanos, sino también en el tratamiento de ese recurso.

Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador Aristóteles Sandoval, el jefe del Ejecutivo federal refirió las bondades de esa obra, cuya inversión es de más de tres mil millones de pesos, con capitales público y privado.

Aseguró que este es compromiso de la administración federal, acreditar la responsabilidad de asegurar que las presentes y futuras generaciones tengan entornos saludables y sanos donde crecer y vivir.

La obra inaugurada este martes se convierte por ahora en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de México, y una de las más grandes de América Latina, que tratará seis mil 500 litros por segundo, resaltó.

"Esta es la cantidad de agua necesaria para una ciudad de casi tres millones de habitantes", añadió el presidente Peña.

"Se estarán tratando cada segundo seis mil 500 litros de agua con un potencial a ocho mil 500, que implicará ya su plena operación, con obras que tienen que llevarse a cabo precisamente para que a través de estas obras complementarias, se puedan tratar plenamente las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara", indicó.

Sin embargo, manifestó que la puesta en operación de la planta permite dar un avance muy importante; pasar de 22 por ciento del tratamiento de aguas que se tenía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a casi 80 por ciento.

Dicho avance, enfatizó el presidente Peña, significa avanzar en cuatro puntos porcentuales, de 50 a 54 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.

"Esto nos permitirá cumplir con las otras obras que están programadas dentro del Plan Nacional de Infraestructura en materia de tratamiento de aguas residuales. Vamos a cumplir con la meta trazada para esta administración de llegar a 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales", refirió.

El compromiso del Gobierno de la República es acreditar la responsabilidad para asegurar con certeza que las presentes y futuras generaciones tengan entornos saludables y sanos donde crecer y vivir, puntualizó.



EEM