Internacional - Población

Tren con restos de víctimas de avión de Malaysia va en camino a Holanda

2014-07-22

Por Anton Zverev y Peter Graff

DONETSK Ucrania (Reuters) - El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania llegó el martes a una base aérea controlada por el Gobierno de ese país, en el primer tramo de un viaje cuyo destino final será Holanda.

La formación del tren de cinco vagones que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv, horas después de que un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malasios. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados.

El tren llegó a una fábrica de armas, desde donde serán enviados por avión a Holanda para el proceso de identificación de los cuerpos. Un portavoz de un equipo de expertos forenses holandeses en Kharkiv dijo que no esperaba que los cuerpos fueran trasladados hasta el miércoles.

En tanto, un representante del cuerpo de inspectores internacionales de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE, por su sigla en inglés) dijo que todavía quedan restos humanos en el Boeing 777 que cayó en el este de Ucrania.

"No observamos que se desarrollara ninguna actividad de recuperación", sostuvo el portavoz Michael Bociurkiw luego de que el grupo inspeccionó el lugar a primera hora del día.

El avión volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado cerca de Donetsk, un bastión de los rebeldes prorrusos.

Impactados por la muerte de 298 personas de distintos lugares del mundo, gobiernos occidentales han amenazado a Rusia con sanciones más duras por lo que dicen es su respaldo a la milicia prorrusa que, dicen, derribó el avión.

En tanto, el presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia usaría su influencia con los separatistas en el este de Ucrania para que se permita una investigación exhaustiva del derribo del avión, pero indicó que Occidente debe presionar a Kiev para poner fin a las hostilidades. Putin también instó a las potencias occidentales a no interferir en los asuntos internos de Rusia y dijo que es necesario tomar medidas para fortalecer la capacidad militar del país debido a los movimientos de la OTAN y para proteger su economía de "amenazas externas".

EXPERTOS LLEGAN AL LUGAR

El martes a primera hora, el líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras en la ciudad de Donetsk.

"Aquí están las cajas negras", dijo Borodai a periodistas en la sede central de su autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras el hombre armado las dejaba en un escritorio.

El coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, dijo que las dos cajas negras estaban "en buenas condiciones".

Un pequeño grupo de expertos malasios se convirtió el martes en el primer contingente de investigadores internacionales en llegar al lugar, escoltado por un convoy de observadores y separatistas fuertemente armados.

Mientras estaban en el lugar se escucharon fuertes explosiones en las afueras de Donetsk, a unos 60 kilómetros del lugar.

El derribo del avión profundizó la crisis en Ucrania, donde los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales desde que manifestantes pro occidentales forzaron la salida del presidente cercano a Moscú y Rusia se anexó la península de Crimea en marzo.

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó unánimemente el lunes una resolución que demanda que los responsables "enfrenten la justicia y que todos los estados cooperen completamente con los esfuerzos por establecer responsabilidad".

"Les debemos a las víctimas y a sus familias determinar qué ocurrió y quién fue responsable", dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop. Australia perdió 28 ciudadanos en el accidente.

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea amenazaron con aplicar sanciones más severas a Rusia por el conflicto de Ucrania.

Los 28 ministros plantearon por primera vez la posibilidad de restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos, así como a tecnología de defensa y energía, y solicitaron a la Comisión Europea que elabore propuestas.

Diplomáticos dicen que sanciones más serias contra sectores de la economía rusa dependerán de la línea que adopten los holandeses debido al alto número de víctimas de ese país.




ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...