Internacional - Población

Polémica en Alemania por mensajes antisemitas en manifestaciones

2014-07-22

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Dieter Graumann, se mostró...

Berlín, 22 jul (dpa) - Los gritos y lemas antisemitas en las últimas manifestaciones en Alemania en protesta por los ataques de Israel en la Franja de Gaza han desencadenado duras críticas en Alemania, tanto por parte de la comunidad israelí como por el gobierno alemán.

La relación entre alemanes e israelíes siempre ha sido un tema delicado. El reciente conflicto en Gaza ha provocado que se vuelvan a escuchar eslóganes en contra de los judíos en las calles alemanas.

"Mierda de judíos", se pudo oír recientemente por las calles de Kassel junto a pancartas donde se podía leer "Vosotros, judíos, sois unas bestias". Mientras, en Berlín los manifestantes cantaron a coro con altavoces: "Judío, judío, cerdo cobarde, sal fuera y lucha solo".

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Dieter Graumann, se mostró horrorizado. "Nunca en mi vida me hubiera podido imaginar que volvería a oír esos gritos contra los judíos en Alemania".

"Islamistas, extremistas de derecha y de izquierda abusan de la libertad de expresión para importar una cultura del odio y de la violencia al debate alemán", escribió por su parte el embajador de Israel en Alemania, Yakov Hadas-Handelsman, en una carta publicada hoy en el diario alemán "Berliner Zeitung".

"Se persigue a los judíos en las calles de Berlín como en 1938. Si continúa en esa dirección temo que acabe con el derramamiento de sangre inocente. Es hora de actuar", reclamó Hadas-Handelsman.
  
El delegado del Comité Judío Americano en el ámbito de lucha contra el antisemitismo, Stephan Kramer, indicó al diario "Die Welt", que en base a lo visto los últimos días duda de que "la mayoría judía en Europa esté segura".

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dejó claro hoy durante una conversación con la agencia dpa que "todos pueden manifestarse en Alemania en contra de la política del gobierno de Israel, exactamente igual estaría permitido protestar contra Hamas".

"Esa no es la cuestión, sino qué es absolutamente inaceptable en Alemania y qué está prohibido, qué debemos impedir, y eso son las peroratas antisemitas, antijudías, en cualquier caso", aseguró.

En este punto el socio de la canciller Angela Merkel destacó la importancia de dejar claro que "el centro de la sociedad debe oponer resistencia a caer en el fanatismo, antisemitismo o desprecio de la dignidad humana en las manifestaciones".

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó los recientes lemas antisemitas en un comunicado conjunto con sus homólogos de Francia e Italia, Laurent Fabius y Federica Mogherini, respectivamente.

"El acoso antisemita y el hostigamiento contra judíos, ataques a contra personas de creencia judía y a sinagogas no tienen espacio alguno en nuestra sociedad", escribieron. "Nada, incluido el dramático conflicto militar en Gaza, justifica un comportamiento de este tipo en Europa".

Durante las manifestaciones pro-palestinas se oyeron cánticos contra los judíos y se tiraron piedras a la policía. En Berlín, los efectivos de seguridad tuvieron que proteger a un judío de los ataques. En Essen fueron detenidas 14 personas que planeaban atacar la antigua sinagoga de la ciudad.

Asimismo, un hombre de 46 años de origen palestino se prendió fuego en la pierna en la noche del lunes al martes ante la embajada de Israel en Berlín en protesta contra la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, informó un portavoz de la policía.

El personal de seguridad de la embajada sofocó el fuego enseguida y sólo le causó heridas leves al hombre que fue trasladado al hospital.

Las manifestaciones antisemitas también se han podido ver en otros países como Francia, Reino Unido o Austria.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México