Nacional - Seguridad y Justicia

México declara "inimputable" a Mama Rosa

2014-07-22

Murillo dijo que hay varias declaraciones que señalan que Verduzco cometió abusos, en...

MEXICO (AP) — La propietaria y directora de un albergue del oeste de México señalada de incurrir en algunos abusos no puede enfrentar cargos penales por su edad y estado mental, que la hacen "inimputable", informaron el lunes autoridades federales.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo en rueda de prensa que tras un estudio se determinó que Rosa del Carmen Verduzco, de 79 años y fundadora del albergue "La Gran Familia", presenta "síntomas característicos de trastornos de la senilidad".

La mujer, conocida como Mamá Rosa, fue retenida la semana pasada junto con ocho de sus colaboradores en medio de un operativo en la casa hogar del estado occidental de Michoacán, al tiempo que las autoridades anunciaron la liberación de 458 niños que habrían sido obligados a mendigar, y algunos también sufrieron abuso sexual, mientras vivían en el lugar en condiciones poco higiénicas.

Pero tras considerarla "inimputable", Verduzco fue dejada en libertad el fin de semana.

Murillo dijo que hay varias declaraciones que señalan que Verduzco cometió abusos, en particular golpear a los niños, aunque también aseguró que por su edad se desprende que tenía que pasar mucho tiempo en reposo.

De los ocho colaboradores de la mujer, seis fueron acusados de secuestro y trata de personas.

El procurador dijo que aún se investigan los señalamientos de abuso sexual pero que en su momento se presentarán cargos contra algunos de los seis.

Murillo Karam dijo que hasta ahora tres de los hombres han sido señalados directamente de incurrir en abusos sexuales, aunque señaló que no había ninguna evidencia de que Verduzco lo supiera.

"Mamá Rosa" fue por mucho tiempo admirada y elogiada por dar albergue durante casi 65 años a niños desamparados o hijos de padres pobres que no podían mantenerlos o les costaba trabajo educar. Recibió donaciones de las élites política e intelectual de México y la visitaron presidentes y escritores prestigiosos.

Pero tras el operativo de rescate de los menores la semana pasada, residentes del hogar dijeron a las autoridades que algunos de los empleados los golpeaban y también hubo abusos sexuales, además de que los alimentaban con comida podrida y los encerraban en cuartos de castigo.

Las revelaciones negativas sobre el lugar suscitaron disgusto y horror, pero también muestras de apoyo a "Mamá Rosa" por parte de admiradores, entre estos algunos de los intelectuales más respetados del país y de los propios menores que afirman haber sufrido maltratos.

Murillo aseguró que ninguno de los señalamientos de apoyo a Verduzco influyeron en la actuación de la Procuraduría para declararla inimputable.

Añadió que también se investiga al notario público que firmaba "contratos", a través de los cuales la mujer decía que podía quedarse con los niños hasta que cumplieran 18 años.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México