Nacional - Economía

Empeño de apoyar a los que menos tienen sigue adelante: Robles

2014-07-22

Al asistir, en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la 82...

México, 21 Jul. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que el gobierno federal seguirá adelante en el empeño de hacer llegar el apoyo de toda la nación a quienes menos tienen.

Al asistir, en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la 82 edición de la Guelaguetza, la funcionaria federal destacó que es un gran honor asistir con la representación del Ejecutivo federal al acto.

Destacó que es una honra acrecentada por compartir con miles de oaxaqueños junto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, esta celebración de verdadera fraternidad entre mujeres y hombres de todos los pueblos de esta entidad, a cuyo sentido corresponde la política social de nueva generación ordenada por el presidente Peña Nieto.

En el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, destacó que en las "raíces culturales encontramos el mejor componente, el vigor de nuestros ancestros, para seguir adelante en el empeño de hacer llegar el apoyo de toda la Nación a quienes menos tienen".

Al lado de Cué Monteagudo, y la "Diosa del Maíz Zentéotl", Jacqueline Reyes Rosario Sarabia, Robles Berlanga compartió la alegría del pueblo oaxaqueño reunido en "La Rotonda de las Azucenas".

En ese sitio, hombres y mujeres dispersaron la danza y el sincretismo de sus voces para hablar de los olores, colores de los campos y de los frutos de la tierra, así como de las metáforas de trascendencia de la vida mediante el cortejo nupcial y la reproducción.

La Sedesol informó en un comunicado que este lunes se reunieron en el Auditorio Guelaguetza, de Oaxaca, Oaxaca, mujeres y hombres de las ocho regiones: Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, La Cañada, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Desde el Cerro del Fortín, lugar histórico para los oaxaqueños, conocido por los zapotecas como Cerro de Tani Lao Nayaaloani o "Monte de Bella Vista", la gran fiesta oaxaqueña desgranó los aplausos de los asistentes.

Desde el escenario, los danzantes "lanzan la Guelaguetza", los regalos y presentes para el auditorio, comparten el pan, las tlayudas y los dulces tradicionales.

En la edición 2014 de la Guelaguetza acompañaron a Rosario Robles la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, y la directora general de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Así como el secretario estatal de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Gerardo Albino González; el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez; el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quiroz, y el delegado federal de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México