Internacional - Población

Restos en llamas y cuerpos esparcidos donde cayó avión en Ucrania

2014-07-17

Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se...

Por Anton Zverev

GRABOVO Ucrania (Reuters) - Decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión de pasajeros que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, dijo un periodista de Reuters que estaba en el lugar.

Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar cerca del pueblo de Grabovo.

Los restos de la aeronave, explicó, estaban dispersos en un área de unos 15 kilómetros de diámetro.

Piezas rotas de las alas con los colores azul y rojo se extendían por el lugar, los mismos del Boeing 777 de Malaysian Airlines que desapareció de los radares con casi 300 personas a bordo mientras volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

"Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y luego un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos. Había un denso humo negro", dijo un testigo que se identificó apenas como Vladimir.

La zona es escenario de combates entre tropas de Ucrania y rebeldes separatistas pro rusos.

Un rebelde de la localidad cercana de Krasnyi Luch que dijo llamarse Sergei contó: "Desde mi balcón vi un avión comenzar a descender desde una gran altura y entonces oí dos explosiones".

El testigo negó que el avión haya sido derribado por los separatistas, como sugirieron funcionarios en Kiev.

"Esto sólo puede pasar si (fue usado) un avión caza o un misil tierra-aire", dijo a Reuters, añadiendo que los rebeldes no tienen ese tipo de armamento.

Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano dijo que las 295 personas a bordo del avión comercial murieron en el ataque con un misil tierra-aire del que culpó a "terroristas".

El primer ministro ucraniano describió la caída del avión como una "catástrofe".


Más de 300 muertos en caída de avión malasio

El número total de muertos por la caída del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania supera los 300 e incluye a 23 ciudadanos estadounidenses, dijo un asesor del Ministerio del Interior ucraniano.

"Más de 300 personas inocentes han muerto (...) se sabe que 23 ciudadanos estadounidenses murieron", dijo Zoryan Shkyryak, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

La aerolínea dijo que había 280 pasajeros y 15 tripulantes en el vuelo.



EEM