Ecología y Contaminación

Profepa y Conagua clausuran obra hidráulica al gobierno de Sonora

2014-04-28

Flores Monge señaló que la obra carece del Manifiesto de Impacto Ambiental y su...

Hermosillo, (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuraron hoy una obra de infraestructura hidráulica al gobierno del estado por carecer de autorización.

El delegado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, explicó que se trata de la obra denominada Ramal Norte, que se desarrollaba el norte de la ciudad de Hermosillo, una obra complementaria al acueducto "Independencia".

Señaló en conferencia de prensa que la obra carece del Manifiesto de Impacto Ambiental y su resolutivo, por lo que los trabajos que se realizan se detuvieron por violaciones a la Ley General de Protección del Equilibrio Ecológico.

Indicó que vía el Fondo de Operación de Obras del Sonora SI (Foosi) solicitó el 15 de abril pasado una visita a la obra para regularizarla y en esa inspección se detectó la falta del mencionado manifiesto.

Por su parte, el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, explicó que la obra en proceso, también estaba violentando la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento porque se detectaron algunas irregularidades.

En marzo pasado, recordó, se detectaron obras dentro del vaso de la presa "Abelardo Rodríguez Luján", ubicada al oriente de la ciudad, que eran realizadas por el gobierno estatal a través del Fondo de Operación de Obras Sonora SI.

Por ello, anotó, se emplazó al organismo a que en 10 días presentara el proyecto ejecutivo y las autorizaciones de la Conagua para desarrollar la obra de infraestructura hidráulica, sin embargo no cumplió y se suspendió la obra como medida cautelar.

"Foosi informó de manera irregular y deficiente sobre el proyecto y solicita el permiso para realizar la obra, además de que señala que solicitará el permiso para el cruce de ríos y trámites de servidumbre de paso", señaló.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) la obra denominada Ramal Norte es una obra complementaria del acueducto "Independencia" para mejorar la conducción del agua hacia las colonias del norte de Hermosillo.

El acueducto, que conduce agua de la presa "El Novillo" a la ciudad de Hermosillo, inició operaciones hace poco más de un año y desde hace cuatro meses la Conagua se hace cargo de la operación de la toma de agua para entregar el líquido a la ciudad.

Lagarda Lagarda destacó que la suspensión de la construcción de la mencionada obra de ninguna manera afectará el abasto de agua a la ciudad, porque desde hace casi 13 meses los habitantes de la capital de Sonora ya reciben agua a través del acueducto.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México