Internacional - Finanzas

GE negocia la compra de las operaciones de energía de Alstom

2014-04-24

Las operaciones incluyen turbinas para plantas de electricidad de carbón y gas natural,...

TED MANN, KATE LINEBAUGH e INTI LANDAURO, The Wall Street Journal

General Electric Co está negociando la compra de las operaciones de energía de la firma francesa de ingeniería Alstom SA, señalaron fuentes conocedoras de la situación.

De materializarse, la operación ayudaría a consolidar el negocio de generación de electricidad del grupo estadounidense.

Las operaciones incluyen turbinas para plantas de electricidad de carbón y gas natural, así como renovables, y supusieron el 71% de los ingresos de Alstom en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal. Las negociaciones se producen en un momento en que el consejero delegado de GE, Jeff Immelt, busca aumentar las operaciones del conglomerado industrial y reducir su dependencia de su gigantesca rama financiera.

Immelt está bajo presión para incrementar los beneficios de las operaciones industriales de GE, que los inversores valoran más que su rentable negocio financiero, que consideran que conlleva mayor riesgo. GE ha prometido a sus inversores que la empresa reducirá la cantidad de beneficios procedentes de GE Capital al 30% del total, desde poco menos del 50% que aportan actualmente.

El diario francés Le Figaro informó el jueves de que las negociaciones se centraban en torno al negocio de energía. Bloomberg informó el miércoles que GE negociaba hacerse con la totalidad de la empresa francesa.

En su comunicado, Alstom dijo que no le consta que haya ninguna oferta pública por sus acciones.

Alstom, famosa por su icónico tren de alta velocidad TGV, se ha visto afectada por los recortes de las inversiones de las eléctricas europeas, el flojo crecimiento económico en Europa y el debilitamiento de los mercados emergentes. Su consejero delegado, Patrick Kron, anunció en noviembre un plan para reducir los costes en unos US$2.000 millones recortando la plantilla y acometiendo otras medidas y planea captar capital vendiendo una participación minoritaria en su negocio de referencia, el de ferrocarriles, y en otros activos.

Las informaciones sobre las conversaciones con GE dispararon la cotización de la acción de Alstom un 16% el jueves.

De concretarse, la operación mejoraría la posición de GE en el negocio de generación de electricidad en Europa y los mercados emergentes, pero también supondría retos. Las ventas de las operaciones de energía de Alstom se redujeron en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y cayeron mucho los pedidos de sus operaciones de electricidad generada en centrales térmicas y redes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México