Nacional - Economía

Urbanista propone mejorar calidad de vida en ciudades inteligentes

2014-04-24

Dichos elementos son gobierno, sociedad, formas de vida, movilidad, medio ambiente y...

México, 24 Abr. (Notimex).- Un aspecto importante que poco se ha considerado en el diseño de las ciudades inteligentes es la mejora de la calidad de vida de las personas como elemento de progreso de la población urbana, señaló el urbanista del Centro Internacional Cittá d'Acqua de Venecia, Rinio Bruttomesso.

En un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que sin duda una característica principal considerada para la construcción de ciudades inteligentes (smart cities) es el papel predominante de las tecnologías, y en particular las de la Información y la Comunicación (TIC).

En su participación en el "Décimo Seminario Urbanismo Internacional, en la UAM Azcapotzalco", con la ponencia titulada "El papel del diseño urbano en la construcción de la ciudad inteligente", expresó que los marcos holísticos consideran componentes clave seis elementos esenciales que hacen inteligente una ciudad.

Dichos elementos son gobierno, sociedad, formas de vida, movilidad, medio ambiente y economía, pero no consideran el predominio de lo físico en beneficio de lo funcional, enfatizó.

La imagen de la ciudad inteligente que se propone hoy en día es la de aquellas que terminan en zonas urbanas indescriptibles, con fuerte énfasis en aspectos cuantitativos del desarrollo, la eficiencia de su funcionamiento y el protagonismo de los aspectos técnicos y tecnológicos de sus instalaciones y servicios.

Todo ello, abundó, sin un sentido de identidad, que dará lugar a futuros problemas sociales de alimentación, aislamiento, crimen y más.

Existe otra tendencia que pone énfasis en los aspectos cualitativos del crecimiento, de la forma de la ciudad, del control de su nivel del "vivir mejor" y de la sustentabilidad.

Esta tendencia también hace uso de las tecnologías avanzadas, pero mucho más enfocadas a mejorar la calidad de vida ciudadana, expuso.

En este sentido, es necesario que el diseño de ciudades inteligentes integre modelos urbanos de alta calidad, mixtos, ecológicamente más eficientes y con más fuerza económica; que combinen de forma equilibrada la actividad productiva con la vida de barrio.

Consideró que para lograrlo es fundamental que cada disciplina, cada experto contribuya a mejorar las estructuras físicas, la calidad del diseño físico y la identidad física, pues el predominio de lo físico se ha reducido en beneficio de lo funcional.

Como ejemplo de estos modelos mixtos se encuentran Barcelona y Copenhague, dos ciudades que reúnen las características de ciudad inteligente, puntualizó.




ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México