Internacional - Política

Elecciones darán a países de Centroamérica la oportunidad de revisar sus políticas: Fitch

2014-04-24

El Salvador y Costa Rica tuvieron elecciones en marzo y abril de este año. En Panamá,...

(Reuters) - Las elecciones en América Central durante el 2014 y el 2015 darán a los países de la región una oportunidad para revisar sus políticas económicas con el fin de responder a sus necesidades crediticias, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings, que no espera grandes cambios en la solvencia por los comicios.

El Salvador y Costa Rica tuvieron elecciones en marzo y abril de este año. En Panamá, las votaciones están previstas para el 4 de mayo, mientras que en Guatemala serán en septiembre del 2015.

"Las elecciones darán a los países una oportunidad de volver a reenfocar las políticas en sus desafíos crediticios", dijo Lucila Broide, directora del grupo de deuda soberana de Fitch Ratings.

La agencia señaló que una mejora en el potencial de crecimiento económico será importante para El Salvador y Guatemala ante un rezago en el Producto Interno Bruto (PIB) per capita y en los indicadores de desarrollo.

En el caso de Costa Rica y Panamá, el único de los países centroamericanos que tiene grado de inversión, la agencia mencionó la necesidad de un crecimiento sostenido con margen para acelerar una consolidación fiscal.

En la elección más próxima, la de Panamá, las últimas encuestas prevén una ajustada disputa entre el candidato oficialista, José Domingo Arias, y el opositor izquierdista, Juan Carlos Navarro.

Según analistas, los principales retos de quien resulte elegido serán asegurar la continuidad del fuerte crecimiento económico, frenar la escalada de precios y la delincuencia, mantener altos niveles de inversión pública y garantizar la finalización del millonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México