Internacional - Economía

Exhorta BM a países de AL a adaptar sus economías a la nueva realidad

2014-04-24

"Si bien América Latina y el Caribe han mejorado mucho en años recientes,...

AP

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, exhortó a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los logros alcanzados durante la última década.

"Esto debe convertirse en prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos e ideologías", recomendó al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su alocución, Kim halagó a la región por haber llevado a la mitad la pobreza durante el último decenio (12 por ciento) y lograr que por primera vez la cantidad de la población en clase media (34 por ciento) supere a la de personas en condición de pobreza.

Pero el funcionario advirtió que esos logros están en riesgo si los gobiernos no mejoran los servicios, la infraestructura y la educación.

"Si bien América Latina y el Caribe han mejorado mucho en años recientes, podríamos perder el ímpetu a menos que mantengamos, y profundicemos, nuestro énfasis en el crecimiento económico inclusivo", agregó.

Kim ofreció sus comentarios, en inglés y en español, a pocos días de haber finalizado las reuniones conjuntas de primavera (del hemisferio norte) del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pronosticó para la región un crecimiento de 2.3 por ciento en 2014.

El funcionario celebró que el gasto social aumentó entre 2000 y 2011 de casi 12 por ciento a 14.5 por ciento del producto interno bruto; mientras que el gasto en educación subió de 4 a 5 por ciento y el de salud aumentó un punto porcentual a 4 por ciento.

Pero previó que la dependencia de la región en impuestos indirectos, tales como el impuesto al valor agregado, obstaculiza una mayor reducción de la inequidad.

 



ROW