Nacional - Finanzas

Con autonomía de gestión y presupuesto Pemex se liberará de lastres burocráticos

2014-04-24

Sostuvo que con la nueva legislación secundaria en materia energética, Pemex...

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal, con lo que se liberará de ataduras burocráticas que tienen "lastrada a nuestra industria", aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en el segundo Expo Foro Pemex 2014, afirmó que el decidido respaldo del titular del Poder Ejecutivo a Pemex se demuestra con el monto de inversión que este año ejercerá la empresa: 357 mil millones de pesos, el mayor presupuesto de su historia, el cual representa 31 mil millones más que el año pasado y 56 mil millones superior al inicio de la actual administración.

Sostuvo que con la nueva legislación secundaria en materia energética, Pemex podrá definir programas de trabajo y tendrá acceso a la asignación de campos de exploración y producción, podrá trabajarlos individualmente o en asociación con otras empresas con las que compartirá capital y tecnología. Además, resaltó, tendrá un régimen fiscal conforme a estándares internacionales reguladores.

En el tema de apoyo a los trabajadores de la petrolera, el funcionario federal destacó que con recursos provenientes del Fondo de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y Conacyt, Pemex aprobó la creación del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción para proveer el entrenamiento del personal que se desempeña en categorías críticas de operación y mantenimiento.

Explicó que este proyecto incluye: modelos en pantalla, a escala y virtuales y abarcan actividades relacionadas con los procesos de producción, equipos principales y de apoyo a la producción. Este centro se integrará con equipos, laboratorios y simuladores equivalentes a las producciones reales que se utilizan costa afuera para el adiestramiento del personal técnico.

En el mismo sentido, dijo, el comité técnico del mismo Fondo aportó recursos financieros para la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, que operará el Instituto Mexicano del Petróleo en el estado de Veracruz.

Joaquín Coldwell resaltó que el objetivo del centro es la capacitación de personal en investigación en aguas profundas, en tres áreas clave: perforación, riesgos y equipos, y sistemas; y serán integradas por 12 laboratorios de alta tecnología.

Al continuar las mesas de trabajo del foro, Gustavo Hernández García, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó que la reforma energética significa para Pemex y para el país en su conjunto la posibilidad de monetizar los recursos petroleros de una manera ágil y eficiente. De este modo, los campos solicitados en la denominada ronda cero, buscan garantizar un número suficiente de áreas para sustentar el programa de crecimiento.

Por su parte, el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, afirmó que habrá mayores oportunidades de inversión con la transformación de Pemex en una empresa productiva del Estado. Un mayor presupuesto para Pemex, apuntó, redundará en mayores inversiones en proyectos propios.

En el segundo día de trabajos, Omar Hatanleh Medina y Michael A. Interbartolo, científicos de la NASA, aseveraron que la industria espacial y la energética unidas serán más exitosas. Señalaron que ambas industrias tienen condiciones y desafíos semejantes

Advirtieron que en 2050 la demanda energética crecerá en 80 por ciento y la población aumentará a 9 mil millones de personas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México