Nacional - Finanzas

Subió 21% en un año el monto de créditos hipotecarios vencidos

2014-04-24

En febrero de este año la industria de la construcción acumuló 15 meses...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

En medio del desplome en la industria de la construcción, el monto de los créditos vencidos que otorgó la banca para la compra de vivienda se situó en su segundo punto más alto en una década, situación que reflejó los problemas del sector, la debilidad de la economía y del empleo, indicaron cifras oficiales.

La cartera vencida en los préstamos hipotecarios otorgados por la banca llegó en febrero, úlitmo dato disponible, a 17 mil 463 millones de pesos, 21 por ciento más que un año antes, y la segunda cifra más alta desde octubre de 2003, cuando se situó en 17 mil 450.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

En febrero de este año la industria de la construcción acumuló 15 meses consecutivos de caídas en su producción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, la actividad de edificación ha perdido una quinta parte de su producción, desde el punto máximo registrado a mediados de 2008, antes del comienzo de la crisis.

Mora superior al consumo

El monto de los préstamos vencidos en los créditos hipotecarios creció el último año a una tasa superior al incremento registrado en la cartera vencida en el segmento de consumo —que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y garantizados por la nómina.

En el segmento de consumo, la cartera vencida se ubicó en febrero en 33 mil 189 millones de pesos, monto que superó en 13 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con datos del Banco de México.

Entre enero y octubre del año pasado, los créditos hipotecarios otorgados en el mercado mexicano –incluidos los concedidos por organismos públicos de vivienda y la banca privada– sumaron 435 mil 500, cantidad inferior en 11 por ciento a la del mismo periodo de 2012, de acuerdo con un estudio de BBVA Research publicado en enero.

"Los trabajadores remunerados con un ingreso de más de cinco salarios mínimos (336.5 pesos diarios) son mejor atendidos por la banca. Sin embargo, el número de estos empleos está disminuyendo. Dado que el precio del crédito ha alcanzado su nivel mínimo, el mercado hipotecario necesitará de más empleos bien remunerados para mantenerse creciendo a mediano plazo", apuntó el análisis del banco.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, citada por BBVA, el saldo del crédito hipotecario supera los 480 mil millones de pesos. Este desempeño no ha sido a costa del deterioro de la cartera, pues el índice de morosidad –créditos vencidos, respecto del total otorgado– se mantiene debajo de 4 por ciento, un nivel "bastante sano", apuntó el grupo financiero.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México