Internacional - Política

Ejército egipcio dice tener "control total" de la península del Sinaí

2014-04-24

Shahat dijo que el Ejército había destruido más de 1.500 túneles...

EL CAIRO (Reuters) - El Ejército egipcio dijo el jueves que consiguió el "control completo de la situación" en la península del Sinaí, donde insurgentes islamistas han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad durante varios meses.

La violencia ha escalado en el Sinaí desde julio, cuando el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, haciendo que militantes que previamente se habían concentrado en atacar a su vecino Israel cambiaran su objetivo hacia la policía y blancos militares egipcios.

"Hay una evidente estabilidad en el Sinaí a pesar de los rumores de que aún hay elementos terroristas y túneles en el norte del Sinaí", dijo el teniente general Mohamed al Shahat, que dirige las fuerzas egipcias en la península, en comentarios difundidos por la agencia estatal de noticias MENA.

"Uno o dos incidentes no nos pondrán nerviosos (...) pero puedo decir que nos estamos encargando del asunto con mano de hierro", dijo Shahat a periodistas en el 32 aniversario de la retirada final de Israel del Sinaí, cuyas fuerzas invadieron en 1956 después de que Egipto nacionalizara el canal de Suez.

Shahat dijo que el Ejército había destruido más de 1.500 túneles excavados entre la frontera de Egipto y la Franja de Gaza, que está al norte del Sinaí, en un intento de frenar el tráfico ilegal de armas.

Añadió que el Ejército había llevado a cabo 1.380 redadas en bastiones que se creían de activistas desde septiembre, con el resultado de armas y materiales explosivos decomisados y los arrestos de "un amplio número de elementos 'takfiri'", el nombre que se le da a la línea radical de los islamistas suníes.

Los ataques en el Sinaí, El Cairo y otras ciudades desde julio han causado la muerte de unas 500 personas, principalmente policías y soldados, según el Gobierno.



EEM