Nacional - Finanzas

Financia BID buque de investigación oceanográfica en México

2014-04-23

Su objetivo, añadió en un comunicado, es la generación de información...

México, 23 Abr. (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la construcción del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), el cual fue puesto en operación este miércoles en Mazatlán, Sinaloa por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado del organismo multilateral, el buque aportará una importante contribución a la innovación en México y será utilizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), bajo el Componente de Fortalecimiento a la Investigación Biológico Pesquera del Programa de Fortalecimiento de Bienes Públicos Rurales.

Informó que este buque, único en México, significó una inversión de 24 millones 980 mil euros (aproximadamente 34 millones 509 mil dólares) y operará con laboratorios y tecnología de punta en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano a partir de mayo del 2014.

Su objetivo, añadió en un comunicado, es la generación de información sobre el estado de los recursos pesqueros en aguas profundas que actualmente no son explotados por el sector pesquero mexicano con miras a su aprovechamiento.

Señaló que la inversión realizada por el gobierno incluye los costos de construcción, supervisión de obra, asesoría técnica y capacitación de personal para operar y mantener la nave, así como equipo de investigación especializada y el fortalecimiento de la capacidad científica del personal investigador que lo tripulará.

Detalló que este buque se encuentra equipado con la tecnología más novedosa de monitoreo y laboratorio para llevar a cabo investigación biológica marina, pesquera y oceanográfica, y fue especialmente diseñado para capturar datos de diferente naturaleza (ambientales, biológico marinos, climáticos, pesqueros, entre otros), con gran precisión.

Además, representa la mejor integración y optimización de estudios de la comunidad científica aplicada al aprovechamiento de los recursos marítimos que generen fuentes de riqueza en México, resaltó el banco.

 



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México