Nacional - Economía

Se aplican diversos procesos para elevar transparencia en Pemex, asegura Lozoya

2014-04-23

Explicó que hay un nuevo rediseño del gobierno corporativo de Pemex, con mejores...

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que aplican diversos procesos para una mayor transparencia en la petrolera.

Explicó que hay un nuevo rediseño del gobierno corporativo de Pemex, con mejores prácticas de control interno, que proporcione un grado de seguridad razonable.

Durante el segundo Foro Internacional Expo Pemex, dijo que habrá control de procesos para que no se diluya la responsabilidad, y aseguró que estas medidas "no se tratan de una moda administrativa".

Dijo que con mayor transparencia se evitará que se compre el mismo insumo a diferentes precios como ocurre actualmente.

Sobre la reforma energética, añadió que con ésta la competencia también generará transparencia porque las empresas con las que se asocie Pemex velarán porque no haya sobreprecios.

Señaló que en la nueva reorganización de Pemex se eliminarán duplicidades para abatir costos y se reagrupará a Pemex en dos entidades: Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial.

El director general de Pemex advirtió que en entre cinco y siete años se podrá presentar un cuello de botella importante de talento. Por ello, pidió a las empresas que en el futuro se asocien con Pemex a que no se lleven a sus cerebros.

"El mayor problema no sólo en México y en el mundo es el acceso a capital humano. En la industria hay un hueco terrible", refirió.

Informes de Pemex señalan que en los próximos 10 años cerca de 10 mil empleados, que se consideran personal técnico calificado, llegarán a la edad de jubilación y no existe un programa de reemplazos adecuado, ya que ese personal es altamente calificado.

Ante ello, la paraestatal invierte para en el futuro inmediato certificar a los ingenieros mediante la Universidad de Pemex.

Expuso que Pemex afronta el reto más importante de sus 76 años de existencia: transformarse en dos años en una empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto en toda la cadena de valor de la industria energética y que siga siendo pilar fundamental del desarrollo del país.

El objetivo último de la reforma energética, agregó, por un lado, es tener un Pemex más fuerte, más dinámico, más rentable. Un Pemex que al convertirse en una empresa productiva pueda incrementar su aporte al desarrollo de México.

Por otro lado, Energy Intelligence anunció ayer que Emilio Lozoya, director de Pemex, fue elegido "ejecutivo petrolero del año".

El premio ha tenido como ganadores a Peter Voser, de Royal Dutch Shell (2013); Fu Chengyu, de Sinopec (2012); José Sergio Gabrielli de Azevedo, de Petrobras (2011); Andrew Gould, de Schlumberger (2010); Christophe de Margerie, de Total (2009); Paolo Scaroni, de Eni (2008), y H.E. Abdulla al-Attiyah, de Qatar (2007).



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México