Nacional - Finanzas

Juez protege a Geo al impedir que se hagan remates y/o embargos de bienes

2014-04-23

Luego de que se declaró procedente el concurso mercantil de Geo, la desarrolladora de...

ALFREDO MÉNDEZ, La Jornada

El juez federal Enrique González, rector del concurso mercantil de la corporación Geo, emitió este martes un acuerdo de medidas de aseguramiento preventivo de los activos de la viviendera, el cual ordena que su deuda comercial, tanto operativa como financiera, "no puede ser pagada ni cobrada", además de que impide que se efectúen remates y/o embargos en perjuicio de los bienes a nombre de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Luego de que se declaró procedente el concurso mercantil de Geo, la desarrolladora de vivienda espera que se llegue al convenio concursal en seis u ocho meses. El representante legal de la empresa, Fernando del Castillo, indicó que si bien es un concurso que empieza con un plan de restructura previa, falta todo el procedimiento para que se llegue al convenio concursal, en acuerdo con todos los acreedores.

Del Castillo señaló que en este tiempo el conciliador negociará con acreedores que no se han sumado al proceso, a fin de llegar a un acuerdo que podría tardar en concretarse hasta ocho meses.

Explicó que van a llevar a cabo todos los esquemas que fueron anunciados cuando se presentó la solicitud para que Geo logre el financiamiento de bancos y de algunos programas gubernamentales, para que pueda operar y sobrevivir a este proceso.

Esta semana, o a más tardar la otra, el Diario Oficial de la Federación publicará el fallo del juez González. A partir de esta publicación la empresa tendrá un año de conciliación para lograr un acuerdo con acreedores que no han aceptado el plan de restructura que la compañía presentó al juzgado.

José Humbertus Pérez Espinosa, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, dijo en entrevista con este diario que su organización presentó las denuncias contra los directivos de las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Ara, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales y Ke Desarrolladoras.

También se citó en las querellas como presuntas responsables a Sofoles-Sofomes: Patrimonio, Hipotecaria Nacional Bancomer, Ge Money Hipotecaria (hoy Santander), ING Hipotecaria, Hipotecaria Su Casita, Metro Financiera, Crédito y Casa, Condesa Financiera; los bancos Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank y Deustche Bank México.

A título personal se citó al ex director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Gavito Mohar; por el ex director general adjunto jurídico y fiduciario de SHF, Torcida Amero; por el ex vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, y por el ex director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.



ROW