Internacional - Economía

Paraguay mantiene estimación crecimiento económico 2014 en 4,8 pct

2014-04-23

La entidad dijo que esta reducción se compensará con la recuperación de...

ASUNCION (Reuters) - El Banco Central de Paraguay mantuvo el miércoles su estimación de crecimiento económico para el 2014 en un 4,8 por ciento en su revisión de abril, a pesar de que se espera una producción de soja menor a la prevista.

El Producto Interno Bruto del país depende en gran medida de la producción y exportación de soja, y las autoridades estiman que el rendimiento de la cosecha 2013/2014 se reducirá levemente por las condiciones climáticas adversas registradas durante el periodo de crecimiento del cultivo.

La entidad dijo que esta reducción se compensará con la recuperación de cultivos como los de trigo, arroz y maíz, que abastecen principalmente el mercado interno para marcar un crecimiento de 3,4 por ciento en el sector primario.

"La soja tuvo una corrección un poco hacia la baja pero los demás cultivos tienen un crecimiento mayor. Los niveles del trigo muestran muy buenas perspectivas y eso compensa algunas reducciones que tuvimos también en el sector secundario", dijo a periodistas Miguel Mora, jefe de mercado interno del Banco Central.

Mora dijo que la cosecha de soja rondaría las 9 millones de toneladas, una cifra mayor a la última que maneja el sector privado. En el ciclo 2012/2013 se levantaron 9,3 millones de toneladas de la oleaginosa.

El sector secundario crecerá un 5,8 por ciento con una baja mínima respecto al pronóstico anterior por una menor producción en la industria láctea y azucarera, en tanto el sector de los servicios tendrá una expansión de 5,1 por ciento.

Por el lado de la demanda, el Banco Central estimó que el consumo privado crecerá un 5,1 por ciento, el consumo público un 3,4 por ciento y las inversiones un 8,1 por ciento, impulsadas por la construcción de obras públicas prevista para este año.

"Se espera una aceleración de las inversiones públicas aunque la trayectoria dependerá de las obras a ser encaradas sobre todo en el marco de las alianzas público-privadas" que impulsa el Gobierno del conservador Horacio Cartes, dijo el jefe de estadísticas del Banco Central, César Rojas.

Las exportaciones se expandirían un 10,5 por ciento, en tanto las importaciones tendrían un crecimiento de 12,2 por ciento. "Es un buen momento, Paraguay estaría en tercer lugar en la región detrás de Perú y Bolivia", agregó Rojas.

El Producto Interno Bruto paraguayo tiene un valor de unos 28.100 millones en dólares constantes, según el Banco Central. El año pasado, la economía registró un crecimiento de 13,6 por ciento debido a la recuperación de la producción de soja.

El país tiene previsto emitir deuda internacional en el segundo semestre de este año, luego de debutar con éxito en los mercados con un bono por 500 millones de dólares en enero del 2013. La segunda emisión sería por entre 500 y 750 millones de dólares, según el ministerio de Hacienda.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México