Internacional - Política

Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación

2014-04-23

La medida prevé la formación de un Gobierno de unidad en las próximas cinco...

GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, acordaron el miércoles implementar un pacto de unidad, anunciaron ambas partes en una conferencia de prensa.

La medida prevé la formación de un Gobierno de unidad en las próximas cinco semanas y celebrar elecciones nacionales seis meses después de un voto de confianza en el Parlamento palestino.

Los palestinos ansían desde hace tiempo terminar con una pelea política entre la OLP y el grupo militante Hamas, que ganó una elección palestina en el 2006 y tomó el control de la Franja de Gaza de fuerzas leales a Abbas, respaldado por Occidente, en el 2007.

Pero pactos de unidad con respaldo árabe entre ambas partes están aún pendientes de implementación, lo que dejó a muchos palestinos escépticos sobre las promesas de reconciliación de sus líderes.

"Estas son buenas noticias que le damos a nuestro pueblo: la era de la división terminó", dijo el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, a periodistas palestinos, desencadenando fuertes aplausos.

Hamas ha dicho en muchas oportunidades que se niega a reconocer a Israel. Antes del anuncio del miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanhyahu, advirtió a Abbas sobre los esfuerzos de unidad, al decir que debía elegir entre la paz con Israel o con su enemigo islámico.

El partido Fatah de Abbas ha mantenido el control de la Autoridad Palestina en la ocupada Cisjordania y participó en complicadas negociaciones de paz con Israel, que tienen fecha de vencimiento el 29 de abril.



EEM