Nacional - Finanzas

Trabajan cooperativas de ahorro para convertirse en opción financiera

2014-04-23

El presidente del Consejo Directivo de la Concamex, Jorge Castillo Magaña, refirió...

México, 22 Abr. (Notimex).- Ante la última prórroga otorgada al sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) para formalizarse, estas instituciones trabajan para convertirse en una opción financiera en los sectores medio y popular.

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), estas entidades están preocupadas y ocupadas en incorporar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos financieros que satisfagan plenamente las necesidades de sus socios.

El presidente del Consejo Directivo de la Concamex, Jorge Castillo Magaña, refirió que la apuesta al futuro va de la mano con el impulso del sector para contar con un marco legal y regulatorio que fomente su desarrollo.

Ello, subrayó, al entender su naturaleza de empresas sociales sin fines de lucro, así como de condiciones de mercado que les permitan competir en igualdad de circunstancias con actores que hoy tienen monopolios, como son los sistemas de pagos.

Sobre todo en encontrar las condiciones de mayor seguridad para todos aquellos socios pequeños que no requieren una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su operación, "evitando con esto el surgimiento de pseudocooperativas que con su actuación fraudulenta han dañado al sector", advierte.

Destaca en un comunicado que más de 4.8 millones de personas y más de 300 mil menores de edad ahorran con seguridad en alguna de las 133 cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas por la CNBV.

Además de que prácticamente 20 por ciento de las personas que ahorran en una institución formal lo hacen en una cooperativa autorizada.

En el país, precisa, las SCAP con autorización de la CNBV manejan 79 mil 500 millones de pesos en activos y ofrecen sus servicios en más de mil 700 sucursales a lo largo del territorio nacional.

De un universo de 133 cooperativas autorizadas, 103 pertenecen a federaciones afiliadas a la Concamex, esto es que 88 por ciento de los activos de las cooperativas autorizadas dan servicio a más 4.1 millones de socios, lo que representa 85 por ciento del total.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México