Internacional - Política

EU promete más sanciones contra Rusia a menos que disminuyan tensiones en Ucrania

2014-04-23

El funcionario dijo que Kerry también reiteró que la ausencia de un avance...

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes en un llamado telefónico al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Washington impondría más sanciones contra Moscú si no disminuyen las tensiones en el este de Ucrania, informó un funcionario estadounidense.

El funcionario dijo que Kerry habló con Lavrov y con el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk.

"Con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, el secretario expresó su profunda preocupación por la falta de pasos positivos de Rusia para aliviar, citado la creciente evidencia de que los separatistas siguen aumentando la cantidad de edificios ocupados y tomando a periodistas y otros civiles como rehenes", declaró.

"El instó a Rusia a disminuir la retórica que agrava el conflicto, participar diplomática en el este junto a la OSCE y el Gobierno ucraniano y emitir comunicados públicos que pidan que aquellos que ocupan los edificios dejen las armas y se rindan a cambio de una amnistía", agregó.

El funcionario dijo que Kerry también reiteró que la ausencia de un avance verificable en la implementación del acuerdo de Ginebra de la semana pasada resultará en mayores sanciones contra Rusia.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Lavrov le dijo a Kerry que Ucrania debe tomar medidas urgentes para implementar el acuerdo de Ginebra que buscan desactivar la crisis en Ucrania.

El funcionario estadounidense declaró que Kerry había dicho a Yatseniuk que Kiev debe tomar pasos importantes también para reducir las tensiones, "incluidos los avances sobre una ley de amnistía, pasos hacia la ampliación del diálogo nacional sobre una reforma constitucional para incluir a representantes de todas las regiones y una estrecha coordinación con la OSCE que supervisa la misión".

Washington ha dicho que decidirá "en días" sobre las sanciones adicionales si Rusia no toma medidas para implementar el acuerdo.



EEM