Cultura

Cientos de mexicanos homenajean a Gabo con guardias, gritos y aplausos

2014-04-21

Tras la llegada de los familiares del colombiano a ese inmueble, el titular del Conaculta, Rafael...

México, . (Notimex).- En grupos de 10 a 15, personas que se formaron desde temprano para rendir homenaje a Gabriel García Márquez han comenzado a entrar al vestíbulo principal del Palacio de las Bellas Artes para manifestar su pesar por la muerte del escritor.

Tras la llegada de los familiares del colombiano a ese inmueble, minutos después de las 16:00 horas, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, depositó la urna con las cenizas sobre una mesa ubicada en el centro del vestíbulo

Ese hecho fue marcado con un prolongado aplauso, gritos y manifestaciones de aprecio de quienes desde hacía varias horas esperaban en orden la llegada de los restos del Premio Nobel de Literatura 1982.

La primera guardia fue formada por su esposa, Mercedes Barcha Pardo, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo; así como por la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García, y el propio Tovar y de Teresa.

Justo en la pared principal del vestíbulo fue colocada un fotografía del autor de "Cien años de soledad", con la frase "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla 1927-2014".

Al pie de la fotografía hay dos coronas fúnebres con flores amarillas, así como arreglos de la misma tonalidad, mientras el cuarteto Clifton interpreta algunas melodías de Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Dvorak.

En el recinto también se encuentran el periodista Jacobo Zabludovsky, el político Porfirio Muñoz Ledo y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otras personalidades.

Mientras tanto el público alineado en largas filas afuera de este recinto ha comenzado a ingresar para hacer guardias y manifestar su pesar y afecto al literato.

Está previsto que en punto de las 19:30 horas comience el homenaje luctuosos, que estará encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...