Internacional - Economía

Cumbre entre Obama y Abe no cerrará acuerdo comercial, ayudará a avances

2014-04-20

El primer ministro, Shinzo Abe, por su parte, ha dicho que el TPP es un elemento fundamental de su...

Por Krista Hughes y Kaori Kaneko

WASHINGTON/TOKIO (Reuters) - La reunión de la próxima semana entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es una buena oportunidad para dar impulso al acuerdo comercial del Pacífico, pero no cerrará con un pacto, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Japón, consideradas clave para un acuerdo comercial en el Pacífico han reducido las diferencias en algunas áreas clave y se reanudarán nuevamente el lunes, dijeron funcionarios de ambos países, mientras los negociadores luchan por preparar la cumbre del jueves.

Superar el punto muerto en las conversaciones entre Estados Unidos y Japón sobre el acceso a los mercados agrícola y automotriz japoneses es considerado como un elemento clave para concluir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto de 12 países que reúne a 12 economías de Asia y América Latina.

El TPP es una pieza central de la política del presidente Barack Obama para ampliar la presencia de Estados Unidos en Asia.

El primer ministro, Shinzo Abe, por su parte, ha dicho que el TPP es un elemento fundamental de su estrategia para reformar a la tercera economía más grande del mundo y generar un crecimiento sostenible.

Cuando los líderes se reúnan, posiblemente revisarán los avances logrados hasta el momento en las negociaciones comerciales y darán algo de impulso a los negociadores para avanzar a la siguiente etapa, dijo el funcionario estadounidense de alto rango.

Pero ellos no entrarán en detalles sobre los aranceles a productos delicados como la carne, el cerdo, el arroz y el azúcar, y no concluirían el acuerdo, dijo, agregando que las negociaciones son parte de un esfuerzo por alcanzar un pacto ambicioso y detallado.

El representante comercial de Estados Unidos Michael Froman y el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, concluyeron una ronda de negociaciones de 20 horas el viernes después de la que aún persisten grandes diferencias por resolver.

"Aún tenemos grandes diferencias", dijo Amari a periodistas en Washington, antes de partir con rumbo a Tokio, según la agencia de noticias Kyodo, aunque declaró "las brechas están disminuyendo".

El Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado: "Nosotros continuamos logrando avances, y ahora enfrentamos una cantidad razonable de temas pendientes. Estos temas son importantes para ambas partes y persisten diferencias considerables".

PUNTOS PENDIENTES

Los puntos pendientes desde la perspectiva de Estados Unidos se centran en igual medida en el acceso a los mercados japoneses para sus productos agrícolas y a eliminar las capas de normas niponas que bloquean las importaciones de vehículos, dijo el funcionario a periodistas, hablando bajo condición de anonimato.

Las discusiones continuarán en los próximos días y semanas, pero no hay un plazo especial para concluir las negociaciones, agregó el funcionario. El impulso de las negociaciones no se debe estancar porque las partes no hayan logrado un acuerdo antes de la visita de Obama a Japón, agregó.

Algunos expertos dicen que los negociadores estadounidenses están en desventaja, porque la Casa Blanca no tiene la autoridad de dar vía rápida a los acuerdos a través del Congreso, dada la oposición de los demócratas de alto rango a un proyecto de ley que fija el marco para una votación de sí o no antes de las elecciones de noviembre.

Los negociadores del TPP se reunirán nuevamente en Vietnam a mediados de mayo y los ministros de comercio se encontrarán en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) el mismo mes.

El funcionario estadounidense dijo que incluso cuando se alcance un acuerdo final, se necesitarán varios meses de trabajo para traducirlo en un documento legal que pueda ser presentado a los legisladores para su aprobación.

El Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que las negociaciones se reanudarían entre la representante comercial adjunta provisional de Estados Unidos Wendy Cutler y el negociador japonés Hiroshi Oe en Tokio el lunes. Froman viajará a Tokio con Obama más adelante en la semana.

Estados Unidos quiere que Japón abra sus mercados del arroz, la carne, el cerdo, los lácteos y el azúcar, sectores políticamente poderosos que Abe ha prometido defender.

Japón quiere un calendario sobre las promesas de Washington de reducir los aranceles de 2,5 por ciento a los vehículos de pasajeros y 25 por ciento a los camiones ligeros.

Medios japoneses han reportado que Estados Unidos, que ha estado presionando para que Japón elimine sus aranceles, está dispuesto a permitir que Tokio mantenga los cargos al arroz, trigo y azúcar, si se crea un mecanismo para aumentar las importaciones de arroz estadounidense.

Aún persisten brechas sobre el tamaño en la reducción de los aranceles a la carne y el cerdo, dijeron los medios.

Funcionarios japoneses esperaban que el acuerdo bilateral alcanzado con Australia este mes, que le permite mantener sus aranceles reducidos para la carne, presionara a Estados Unidos para que realizara concesiones similares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México