Ciencia y Tecnología

Irán dice convirtió y diluyó más de 200 kg de uranio enriquecido

2014-04-20

Salehi, quien lidera a la organización de energía atómica del país,...

DUBAI (Reuters) - Irán dijo el sábado que completó la conversión y dilución de más de 200 kilogramos de uranio enriquecido, parte de un acuerdo que alcanzó en noviembre en Ginebra con las potencias mundiales durante sus negociaciones sobre su disputado programa nuclear.

"Basándonos en el acuerdo con Occidente, nosotros debíamos diluir la mitad de nuestro inventario de 200 kilogramos de uranio y convertir la otra mitad en óxido de uranio", dijo el jefe del programa atómico iraní, Ali Akbar Salehi, al canal de televisión de idioma árabe Al Alam.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el jueves que Irán ha actuado para reducir sus inventario nuclear más delicado en casi un 75 por ciento al implementar un acuerdo histórico con las potencias mundiales, pero será necesaria una instalación para cumplir con el acuerdo.

Salehi, quien lidera a la organización de energía atómica del país, dijo que espera que el rápido avance en la conversión del uranio acelere la liberación de activos iraníes congelados en Occidente.

Bajo el acuerdo que entró en vigor el 20 de enero, Irán detuvo algunos aspectos de su programa nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones internacionales que se han impuesto sobre la economía del país productor de petróleo.

Si cumple con el acuerdo provisional, Irán recibirá un total de 4.200 millones de dólares en ingresos congelados en el exterior, en ocho pagos durante el período de enero a julio. Incluyendo los más recientes pagos de Japón, Teherán ha recibido 2.550 millones de dólares.

Corea del Sur, otro importador de petróleo iraní, ha realizado un pago.

Salehi también dijo que Irán estaría listo en un mes para responder a las seis preguntas planteadas por la IAEA sobre las actividades nucleares sospechosas del país.

"Nosotros no tenemos más problemas con la IAEA en el tema nuclear. No hay más preguntas que no hayamos respondido. En otras palabras, nosotros podemos decir que las actividades nucleares de Irán ya son un caso cerrado", afirmó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...