Migración

México y EU modernizan frontera común

2014-04-18

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trabaja...

México, 18 Abr. (Notimex).- Los gobiernos de México y Estados Unidos construyen una cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca, el pasado 19 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trabaja en la transformación de la frontera dedicando recursos para que la infraestructura esté a la altura de las necesidades de ambas economías.

Asimismo, para beneficiar a las comunidades de la región, con la consigna de brindar protección a los ecosistemas compartidos, con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades mexicanas y estadunidenses.

El pasado 5 de abril, concluyeron las obras del segundo cuerpo del puente internacional Los Tomates-Veterans, que inició operaciones el 14 de abril.

Esta ampliación, prácticamente duplica la capacidad del puerto, punto clave para el desarrollo económico y social de la región Matamoros-Brownsville, cuya obra beneficia a ambos países en general, al permitir una transportación más eficiente de las mercancías de la costa del Pacífico en México al este de Estados Unidos.

Por otro lado, el 10 y 11 de abril tuvo lugar la Reunión Regional del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde autoridades de ambos países analizaron diversos proyectos de infraestructura en la región Chihuahua-Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas en México; y Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

En ese sentido, destaca la conclusión de las obras del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, primero en su tipo entre ambos países desde hace más de 100 años, el cual operará próximamente.

También se acordó reforzar la operación del puerto Boquillas del Carmen-Big Bend (Coahuila-Texas), a un año de su apertura, al ser el primer puerto que forma parte de una iniciativa de conservación del ambiente en el Parque Binacional Big Bend.

El 28 y 29 de abril tendrá lugar la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para instrumentar la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Ese mecanismo tiene por objetivo avanzar en temas relativos a la competitividad económica, la seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

La cancillería recordó que la población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suma 14 millones de habitantes, y los diez estados fronterizos constituirían la cuarta economía mundial.

Alrededor del 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por vía terrestres a través de la frontera y ambos países comparten el objetivo de contar con una frontera sustentable, con calidad de vida, segura y competitiva.



ROW