Turismo

Prevén mayor flujo turístico en Palenque en esta temporada vacacional

2014-04-18

Por Evangelina del Toro

México, 18 Abr. (Notimex).- El aeropuerto de Palenque prevé a que durante la actual temporada vacacional se registre un incremento entre 40 y 50 por ciento en el flujo de turistas a dicha zona.

La directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en la entidad, Alejandra Oropeza, dijo en entrevista con Notimex que hasta el momento se tiene un 60 por ciento más de ocupación hotelera comparada con igual periodo del año pasado.

"La Semana Santa es la mejor para visitar Palenque y estamos con bastante ocupación hotelera y turistas, más ahora con el aeropuerto, pues ya estamos más cerca", expresó.

Detalló que en esa ciudad se pueden visitar las cascadas Misol Ha y de Welib Ha, Agua Azul, así como el Centro Ecoturístico las Guacamayas; las zonas arqueológicas de Toniná, de Yaxchilán y la de Bonampak, además del Centro Turístico La Cañada Palenque.

"Ahora tenemos mucho turista nacional, que son las fechas en las que aprovechan a conocer otros estados de la República, pero en lo general es más europeo, nos visitan mucho de Francia, Alemania y otros país", comentó.

Mencionó que los vuelos operados por Interjet, quien inició la ruta México-Palenque el 13 de marzo pasado, reportan operaciones llenas, aunque comentó que están a la espera de que otra aerolínea aterrice en la entidad.

Al respecto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, dijo que Aeroméxico podría aterrizar en Palenque a partir del próximo verano.

"Estamos ‘coqueteando' con todas (aerolíneas) pero no hay ninguna concreta, sin que sea algo formal; Aeroméxico ha estado analizando seriamente la ruta por el mercado europeo que mueve hacia la Ciudad de México y con un avión más pequeño pudiera tener viabilidad el negocio", comentó en su momento.

En este sentido, Alejandra Oropeza dijo que las pláticas van adelantadas, así como para realizar el vuelo entre Palenque y Cancún.

El aeropuerto de Palenque fue inaugurado el 12 de febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, es operado por ASA, tuvo una inversión total de mil 269 millones de pesos, cuenta con una capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, así como dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una amplia plataforma.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México