Cultura

"Macondo", la canción que puso ritmo a "Cien años"

2014-04-18

Novela y canción son una dupla inseparable: quien la escucha piensa en los episodios de la...

Por BERENICE BAUTISTA

MEXICO (AP) — Recién se anunció la muerte de Gabriel García Márquez y "Macondo", la canción sobre la epopeya del pueblo olvidado inspirada en "Cien años de soledad", salió del baúl de los recuerdos y comenzó a sonar de nuevo.

Novela y canción son una dupla inseparable: quien la escucha piensa en los episodios de la historia del premio Nobel colombiano; quien lee el libro se puede descubrir coreándola en medio de algún capítulo.

En su letra se mencionan a cinco personajes de la familia Buendía: el patriarca José Arcadio, Aureliano, Remedios, Amaranta y la matriarca Úrsula, quien llegó a vivir más de 100 años. Hay otros dos personajes que no son de la familia, el gitano Melquiades y Mauricio Babilonia, que a pesar de que en la novela no es una de las figuras centrales, en la canción da pie a un hermoso coro cargado de mariposas amarillas, como le pasa cuando vive su romance a la nieta de los Buendía, Renata Remedios.

La pieza también tiene un guiño al propio autor con la frase "Los años de Gabriel, trompetas lo anuncian", que si bien recuerdan al ángel, es una referencia al escritor y periodista fallecido el jueves en la Ciudad de México, a los 87 años.

García Márquez disfrutaba de la canción en uno de sus últimos videos caseros, difundido por la cadena Milenio. Se le ve bailando con su esposa, Mercedes Barcha, mientras un conjunto la interpreta en el jardín de su casa en México.

No es de extrañar pues que García Márquez haya dicho una vez a la publicación Juventud Rebelde: "La música me ha gustado más que la literatura". Y en las fotografías de su estudio se veían libros, pero también bastantes álbumes y su tocadiscos.

Aficionado a la música clásica, disfrutaba también del bolero y de la música cubana. De "Cien años de soledad", dijo que "no es más que un vallenato de 350 páginas", en referencia al género colombiano del que era seguidor desde la juventud.

La versión de "Macondo" del mexicano Óscar Chávez es una de las más conocidas. Apareció en su disco "Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina" de 1972. El estilo folclórico, similar al de las canciones de protesta, la volvió inmediatamente en un clásico de la música latinoamericana.

Pero "Macondo" ya tenía varios años de vida cuando la adoptó Chávez. Es de la autoría del peruano Daniel Camino Diez Canseco y en su primera versión en cumbia fue interpretada por Johnny Arce, a quien se le conoció después como "Mister Macondo". Fue ganadora en el Festival de la canción en Ancón en 1969. Camino Diez falleció en 2009.

Otra de las versiones favoritas del público es la de los Billo's Caracas Boys, publicada en 1970, una de Rigo Tovar y su Costa Azul del álbum "Te qiero... dijiste", y otra célebre del acordeonista mexicano Celso Piña, todas ellas irresistibles para bailar.

No es la única pieza inspirada por la narrativa de García Márquez. También existe "Yo me voy pa' Macondo" del fallecido Rodolfo Aicardi, interpretada por Los Hispanos.

Con la desaparición del célebre escritor quizás más músicos se pregunten, como dice la canción, "¿dónde está Macondo?".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México