Internacional - Población

Aumenta número de asesinatos en sede del Mundial Brasil durante huelga policial

2014-04-17

Al menos 39 homicidios se cometieron durante la huelga de dos días en Salvador o sus...

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - Las autoridades anunciaron el jueves el término de una huelga de policías que desató una ola de violencia en Salvador, dos meses antes de que la tercera mayor ciudad de Brasil reciba a miles de hinchas para el Mundial de fútbol.

Al menos 39 homicidios se cometieron durante la huelga de dos días en Salvador o sus alrededores, subrayando los temores sobre la seguridad durante el torneo de fútbol.

La violencia se apoderó de la ciudad luego de que la policía estatal entrara en huelga la noche del martes para exigir mejores salarios y otros beneficios, lo que llevó al gobierno federal a desplegar tropas para restablecer el orden en Salvador y localidades cercanas.

Medios locales reportaron saqueos de supermercados y tiendas en el centro de Salvador, por lo que muchos propietarios cerraron sus negocios en una ciudad que está entre los principales destinos turísticos de Brasil.

Salvador es una ciudad costera de unos 3,5 millones de habitantes, fue la primera capital colonial de Brasil y en ella se realizan algunas de las celebraciones más famosas del Carnaval. Tiene una fuerte cultura afro-brasileña que atrae a una gran cantidad de turistas extranjeros.

Aunque Salvador tiene uno de los niveles de delincuencia más altos de Brasil, durante las 48 horas sin policías en las calles de la ciudad los índices de asesinato superaron con creces el promedio de 2,5 muertes diarias del año pasado.

Una huelga de policías antes del Carnaval del 2012 desató también una ola de delitos y dejó más de 100 muertos en 12 días.

La presidenta Dilma Rousseff, quien envió tropas federales para reforzar la seguridad de algunas de las 12 ciudades en las que se jugarán partidos del Mundial, dijo el miércoles que el Gobierno desplegará "fuertes" medidas de seguridad para asegurar que la tranquilidad del evento.

Salvador es una de las 12 sedes del Mundial que comienza el 12 de junio. Allí se disputarán seis partidos, incluyendo uno de cuartos de final y el choque entre el campeón defensor España y Holanda.




ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...