Nacional - Seguridad y Justicia

El desarme de autodefensas no implica liberar a Mora: SG

2014-04-17

La SG emitió un comunicado ayer por la tarde para desmentir, de manera implícita, lo...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que son falsas las versiones de un acuerdo para intercambiar el desarme de los grupos de autodefensas de Michoacán por la liberación de uno de los principales dirigentes de este movimiento, Hipólito Mora. Acotó que el compromiso es el traslado de comunitarios al penal de Apatzingán.

‘‘Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez'', dijo la dependencia.

La SG emitió un comunicado ayer por la tarde para desmentir, de manera implícita, lo dicho esta semana por José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, quien hizo referencia a que ‘‘también se contempló'' la liberación de Mora a cambio del desarme de estos grupos.

La noche del pasado martes, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en su despacho de la ciudad de México con el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Del encuentro sólo se difundió una fotografía, a través de la cuenta de Twitter del secretario.

La dependencia federal hizo énfasis en que los compromisos difundidos el lunes pasado con los dirigentes de grupos ciudadanos de 20 municipios ‘‘son los únicos reconocidos por todas las partes''.

Al día siguiente de que se realizó la votación, sostuvo la SG, la ‘‘Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán'' dio cumplimiento al apartado de soluciones legales:

‘‘La comisión se compromete a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán''.

Argumentó que el martes llegaron, provenientes de penales de otras entidades, más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladadas 37 personas al penal de Apatzingán.

En el mismo apartado (soluciones legales) del acuerdo, se señala que ‘‘los individuos pertenecientes a grupos de autodefensa que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de armas, seguirán su proceso penal conforme a derecho''.

Tal es el caso –subraya la Secretaría de Gobernación– de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como de las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con la leyenda ‘‘Autodefensas'', y que pretendían despojar de caballos y bienes un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México