Internacional - Política

EU y Rusia pactan el desarme de los grupos prorrusos en Ucrania

2014-04-17

Estas medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de reforma constitucional por...

AGENCIAS, El País

Estados Unidos, Kiev, Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este deben ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Otro de los acuerdos es solicitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania. Esta misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, según el ministro ruso.

Estas medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de reforma constitucional por parte del Gobierno en Kiev para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según hizo saber el secretario de Estado de EEUU,  John Kerry.

"Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrendes. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los acuerdos se logran un día después de que la OTAN anunciara que ampliará su presencia militar en el Este europeo en un gesto de apoyo a Ucrania y tras los enfrentamientos del miércoles en los que los rebeldes prorrusos contrarrestaron la ofensiva ucrania apoderándose de seis vehículos blindados y tomando el Ayuntamiento de Donetsk. Esta madrugada al menos tres personas han muerto y 13 han resultado heridas en enfrentamientos en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó de que "entre los efectivos de Interior no hay bajas. Según datos preliminares, entre los atacantes hay tres muertos, trece heridos. Hay 63 detenidos", escribió Avákov en su página de Facebook.

El titular de Interior ha indicado que unas 300 personas atacaron anoche con cócteles Molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, ciudad de cerca de medio millón de habitantes. Los atacantes, ha agregado, dispararon contra los efectivos que montaban guardia en la unidad, que respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, tiraron contra los asaltantes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México