Cultura

La quínoa llega a la mesa de la Pascua judía

2014-04-16

La quínoa ha ganado popularidad entre los aficionados a la salud porque sabe como un grano,...

Por BEN KESLING, The Wall Street Journal

Cada año, durante la Pascua judía, los creyentes están prohibidos de comer pan con levadura, granos o arroz, limitados principalmente a papas o pan ázimo. Pero este año, la mayoría de las autoridades rabínicas aprobaron la quínoa, calificando el grano como una verdura para propósitos religiosos y un alimento aceptable durante la festividad.

"No había visto tanta emoción desde que las galletas Oreo se convirtieron en kosher" en los años 90, dice el rabino Menachem Genack, presidente ejecutivo de la división Kosher de la Unión Ortodoxa, uno de los principales certificadores de alimentos permitidos para judíos en Estados Unidos.

La quínoa ha ganado popularidad entre los aficionados a la salud porque sabe como un grano, pero tiene los nutrientes de una verdura, es baja en carbohidratos y tiene mucha proteína.

Aunque la quínoa ha sido aceptada por muchos como un alimento kosher por décadas, este es el primer año que altas autoridades judías han certificado granjas de quínoa, procesos de distribución e instalaciones de producción como "kosher para la Pascua", lo que significa que el alimento jamás se mezcla con siquiera la más mínima cantidad de algo como la cebada, que es prohibido en alimentos durante la festividad.

"Lo que quiere decir es que, finalmente, la mayoría de judíos pueden comer quínoa", dice el rabino Michoel Feinstein, codirector de la Chabad en Green Bay, Wisconsin.

Normalmente las estrictas leyes alimenticias de los judíos se endurecen aún más durante el feriado, que este año empezó el lunes y dura hasta el martes 22, cuando todos los alimentos con levadura son prohibidos, en memoria del éxodo de los judíos de Egipto, que abandonaron sus hogares antes de que el pan tuviera tiempo de cocinarse. Eso reduce las opciones de varios menús y snacks.

"Los fabricantes siempre están tratando de ofrecer un nuevo alimento con los mismos ingredientes", dice el rabino Zvi Goldberg, gerente de Star-K Kosher Certification, una organización que provee certificación de alimentos kosher a nivel mundial. Eso incluye utilizar papas procesadas como masa artificial. "Tratan de salir con un pan de mentira", dice.

Entre los alimentos prohibidos está la cebada, el centeno, los cereales y el trigo, cualquier cosa que pueda convertirse en harina para levadura. Algunos granos menores son aceptables, como el hachís y la linaza, pero nada que en realidad se pueda convertir en una comida independiente.

"Te puedes comer un tazón de quínoa", dice Goldberg. "Pero no conozco a mucha gente que se sienta a comer hachís".

De todos modos, aunque las altas autoridades aprueben nuevos alimentos, las tradiciones familiares son difíciles de romper, y muchos esperarán a ver si los abuelos adoptan las nuevas alternativas.

"La pascua está llena de historia, comes una croqueta de pescado y tomas tu sopa, como en los viejos tiempos", dice el rabino Yehuda Rosenbaum, director administrativo de KOF-K Fosher Supervision, un importante ente certificador.

Henry Zimmerman, un judío ortodoxo de Wisconsin de 63 años, come solo kosher todo el año. Él ha estado comiendo quínoa desde que su esposa la descubrió hace un año, dijo, pero no planea consumirla esta semana.

"Mi costumbre es que no comes granos durante la pascua, y para mí eso es un grano", dice, añadiendo que es su tradición y que la mantendrá. "Si no como quínoa por una semana, sobreviviré".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México