Nacional - Finanzas

Pemex no intervendrá en caso de Evya y Banamex; es "conflicto entre particulares"

2014-04-16

Fuentes de Pemex señalaron que hasta el momento no se han detectado alguna afectación...

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) no interpondrá ningún recurso legal en contra de la empresa contratista Evya, acusada de un presunto fraude, ahora por 30 millones de dólares, a la filial mexicana Banamex del global Citigroup, debido a que el conflicto es entre dos particulares.

Fuentes de Pemex señalaron que hasta el momento no se han detectado alguna afectación o quebranto en la paraestatal, aunque las indagaciones continúan.

El banco estadunidense Citigroup anunció el lunes que descubrió un segundo caso de fraude en su filial Banamex, con un monto menor que el primero denunciado el 28 de febrero de este año, que le costó alrededor de 235 millones de dólares.

Las revisiones internas que realiza la petrolera mexicana identificaron que las aparentes operaciones irregulares se originaron en Ciudad del Carmen, Campeche, con un contratista de Pemex Exploración y Producción y con el mismo banco, coincidentemente con lo ocurrido con Oceanografía, ahora en proceso de concurso mercantil.

Debido a que hay muchas similitudes en la forma en que se realizaron ambas operaciones financieras fraudulentas, no se descarta que haya personal del banco involucrado, puesto que existen controles de riesgo estrictos en las instituciones financieras.

Evya, propiedad de los hermanos Francisco Javier y Luis y Roberto Camargo Salinas, tiene como principal cliente de las obras y servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), y también realiza trabajos para la iniciativa privada, entre los que destacan compañías como Oceanografía de Amado Yañez, Grupo Diavaz, Grupo R, Cotemar, Pride, Lipsa Industrial, Global Offshore México, SBM Imodco y al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Campeche.

A principios de abril, en el contexto de la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había confiado en que el presunto fraude cometido contra Banamex por Oceanografía "era un caso aislado".



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México