Nacional - Finanzas

Comisión que investiga contratos de Pemex tratará nuevo fraude a Banamex

2014-04-16

Ricardo Mejía Berdeja resaltó que la defraudadora actuó igual que otros...

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

El nuevo fraude a Banamex, por 30 millones de dólares, será incluido entre los temas de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigará los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias con empresas particulares.

El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que la defraudadora actuó igual que otros contratistas de Pemex, como Oceanografía y Hewlett-Packard, así como a las que se les asignó el gasoducto Los Ramones y la construcción de los floteles para albergar a trabajadores de la paraestatal que trabajan en las plataformas marinas.

"No se trata entonces de un caso entre particulares, porque el vínculo en esos fraudes son los contratos con Pemex", dijo en conferencia de prensa.

El diputado federal cuestionó además que toda la información sobre estos fraudes y los sobornos a altos directivos de la paraestatal se conocen por investigaciones iniciadas en otros países.

"¿Dónde están los órganos internos de control del gobierno, las áreas jurídicas de Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? Hay complicidades y una política corrupta de solapar a los responsables", cuestionó.

Mejía Berdeja refirió que, aun cuando Citigroup no ha confirmado el nombre de la empresa presuntamente responsable del fraude, se sabe que se trata de Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas.

"Es una empresa que, al igual que Oceanografía, opera en Campeche y que en sus inicios ofrecía servicios de pailería para contratistas de Pemex, pero después se convirtió en una empresa boyante, de manera similar a la forma en que creció Oceanografía en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, al amparo del poder", afirmó.

Insistió que la información de las irregularidades en créditos a Banamex se han conocido por reportes desde el extranjero, y refirió que, por ejemplo, el procurador Jesús Murillo Karam, no sabía del nuevo fraude a Banamex.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México