Salud

Importantes las alianzas con otros países en materia de salud: SSA

2014-04-16

Mercedes Juan dio a conocer algunos ejemplos de los resultados de las alianzas globales para...

México, 16 Abr. (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que los países requieren hacer alianzas para atender retos de salud y tener mejores resultados.

Durante su participó en la sesión "Convirtiendo los principios de cooperación al desarrollo en resultados" de la Primera Reunión de Alto Nivel Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, señaló que la atención de la diabetes y la obesidad es ejemplo del resultado de una alianza.

Ante la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ha resaltado la importancia del México incluyente y con responsabilidad global.

En un comunicado, dio a conocer algunos ejemplos de los resultados de las alianzas globales para México en materia de salud, como el control de la pandemia AH1N1 en 2009 y la atención de la obesidad y la diabetes.

Detalló que México es miembro de la iniciativa Global de Seguridad en Salud del G7, donde también participan los países desarrollados.

Dicha alianza ha permitido a nuestro país contar con un plan de respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar, y después de la epidemia de influenza en 2009, "reforzamos la respuesta y la vigilancia epidemiológica", señaló.

Dijo que el nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) cuenta con los requerimientos de innovación y alta tecnología que le permiten a México participar en alianzas para responder a una posible amenaza de salud pública.

Al referirse a la importancia de las alianzas globales para atender la obesidad y la diabetes en México, la secretaria Mercedes Juan resaltó que el trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud y con otros países permite conocer experiencias exitosas para ponerlas en práctica en México.

Al mismo tiempo, agregó que México puede compartir estrategias innovadoras, como es el caso del impuesto a las bebidas gaseosas, "donde estamos a la vanguardia en este proceso y creo que es importante para el resto de los países".

Al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, coincidió con la secretaria Mercedes Juan en la necesidad de formar alianzas porque ningún gobierno puede dar todo a sus pueblos si actúa solo.

En el panel también participaron el embajador para la Salud Global de Suecia, Anders Nordstrom, quien fue el moderador; el viceministro de Etiopía, Demeke Mekonnen; el director del programa de Agua, Sanidad e Higiene de la OMS, Darren Saywell; la presidenta de la Alianza Global para la Educación, Alice Albright, y la representante de la organización civil de jóvenes de Nepal, Shits Sherts.



ROW