Jueves, 28 de Agosto de 2014    10:06   No.  3106 AÑO VIII
Buscar en la Hemeroteca  Titulo Todo   
>Nacional - Seguridad y Justicia

Captura de La Tuta, la “cereza del pastel” en el operativo Michoacán, dice el comisionado

2014-02-18 14:02:00 Visitas: 253

ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, La Jornada

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la detención de uno de los principales líderes de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, sería “la cereza en el pastel” del operativo que inició hace poco más de un mes.

En entrevista para Radio Nicolaíta, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Castillo Cervantes aseguró que hay control territorial en las zonas de conflicto, se lograron acuerdos con los grupos de autodefensa y se lanzaron programas sociales, que son los resultados más notables de la estrategia de seguridad, los cuales han permitido cambiar la percepción de que Michoacán es un estado inseguro y conflictivo.

Adelantó que los operativos en la región de Tierra Caliente continuarán hasta desterrar a la delincuencia organizada, y a la par se fortalecerá el tejido social en los 27 municipios donde al momento se aplica una estrategia integral, y lo mismo en el resto de la entidad.

El comisionado sostuvo que a un mes de haber firmado la Federación un acuerdo de cooperación con el gobierno de Michoacán, se han decomisado en la entidad 118 armas largas y 71 cortas; se liberó a nueve personas secuestradas, y se destruyeron 192 plantíos de mariguana y 31 de amapola.

Agregó que se puso a disposición del Ministerio Público a 532 presuntos responsables de algún delito, 227 de ellos relacionados con el fuero federal, además de que se aprehendió a los líderes templarios Jesús Vázquez Macías y Dionisio Loya Plancarte, El Tío.

Balean a uno en Los Reyes

En la cabecera municipal de Los Reyes, un grupo armado atacó desde un vehículo en movimiento a un individuo que iba a bordo de su automóvil, y recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la pierna y otro en el costado derecho. Fuerzas federales implementaron un operativo para dar con los responsables.

Mientras, unos 150 policías municipales de Lázaro Cárdenas pararon labores este lunes y se plantaron frente a la alcaldía, para protestar porque aún se les adeuda el aguinaldo.

El pasado 4 de noviembre, los uniformados fueron requeridos por fuerzas federales y trasladados a Tlaxcala, donde recibieron capacitación militar. Un mes después retornaron y se hicieron cargo de la vigilancia de escuelas, comercios y oficinas gubernamentales, pues policías federales, militares y elementos de la Marina se encargan de patrullajes y de la seguridad en general.

En este contexto, se anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá este martes con actores políticos, empresariales y sociales de los municipios de Los Reyes y Apatzingán, donde dará a conocer programas y enlaces federales para las regiones Tierra Caliente y sierra purépecha.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que metería las manos al fuego por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, que ha sido señalado por grupos de autodefensa de estar involucrado con la delincuencia organizada. “No es una perita en dulce, y seguramente no será bien visto en algunos sectores, pero es parte de su responsabilidad como secretario de Gobierno, y yo confío en él y en su probidad”, afirmó.

En entrevista radiofónica, el gobernador afirmó que el anuncio que hizo en Morelia el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que habría 45 mil 500 millones de pesos extraordinarios para Michoacán, implica en realidad 10 mil 500 millones, y el resto es parte del presupuesto aprobado para este año.

 



EEM

INVITACION2



Mientras, unos 150 policías municipales de Lázaro Cárdenas pararon labores este lunes y se plantaron frente a la alcaldía, para protestar porque aún se les adeuda el aguinaldo.
>
>
>
>
>


Copyright © 2013 ElPeriodicodeMexico.com
Todos los derechos reservados.