Sabado, 30 de Agosto de 2014    03:09   No.  3108 AÑO VIII
Buscar en la Hemeroteca  Titulo Todo   
>Nacional - Economía

Renuncia Carlos Morales Gil, directivo clave de Pemex

2014-02-09 14:33:00 Visitas: 254

MEXICO DF (Reuters) - Uno de los directivos clave de la petrolera estatal mexicana Pemex, Carlos Morales Gil, renunció el viernes a su cargo, en momentos en que avanza una histórica reforma energética que permite la entrada de privados al estratégico sector de producción y exploración de crudo.

Morales, director de la unidad de Exploración y Producción de Pemex desde 2004, será sustituido interinamente por Gustavo Hernández García, quien se desempeñaba como subdirector de planeación de PEP.

"Hoy acepté la renuncia del ingeniero Carlos Morales Gil como director de Pemex Exploración y Producción", dijo el director general, Emilio Lozoya en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la firma dijo que Morales había renunciado por motivos personales.

El cambio ocurre en momentos en que se preparan las leyes secundarias de una reforma energética aprobada a finales del año pasado y que desató polémica porque permite una apertura sin precedentes del sector a privados.

La reforma, uno de los principales objetivos del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre del 2012, pone fin al monopolio que ha mantenido Pemex en la explotación de los hidrocarburos en el país durante 75 años.

También busca revertir pérdidas de la petrolera estatal que ha visto un estancamiento en su producción después de su pico en el 2004 y una baja de sus exportaciones en medio de abultados costos operativos y laborales.

En un comunicado de Pemex, Lozoya señaló que trabaja en el diseño de un nuevo sistema de remuneraciones y promociones basado en el desempeño con base en resultados medibles para hacer de la petrolera una empresa cada vez más competitiva.

Actualmente, Pemex evalúa cuáles campos de petróleo y gas puede conservar y cuáles licitará a partir de la reforma, en lo que se conoce como Ronda Cero.

Hasta que el presidente Enrique Peña Nieto haga un nombramiento, Hernández supervisará el proceso de Ronda Cero, así como potenciales emprendimientos conjuntos con gigantes petroleras extranjeras que la empresa mexicana podría buscar después de que se establezcan las licitaciones.

Pemex tiene hasta el 21 de marzo para completar la lista de campos que mantendrá y posteriormente, la Secretaría de Energía deberá determinar en un plazo de seis meses si tiene la capacidad técnica y financiera para desarrollarlos con éxito.

Lozoya dijo a Reuters el mes pasado que Pemex solicitará mantener todos los campos que tiene actualmente en desarrollo así como zonas donde ha llevado a cabo labores de exploración y estudios sísmicos.

Otro cambio de dirección ocurrió esta semana en la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras anunciarse la renuncia de Francisco Rojas. En el cargo, el presidente Peña designó a Enrique Ochoa Reza, quien se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos y es cercano a Lozoya.



EEM

INVITACION2



Morales, director de la unidad de Exploración y Producción de Pemex desde 2004, será sustituido interinamente por Gustavo Hernández García, quien se desempeñaba como subdirector de planeación de PEP.
>
>
>
>
>


Copyright © 2013 ElPeriodicodeMexico.com
Todos los derechos reservados.