Martes, 19 de Agosto de 2014    23:50   No.  3097 AÑO VIII
Buscar en la Hemeroteca  Titulo Todo   
>Nacional - Política

La Reforma Educativa respeta y garantiza Derechos Laborales de los maestros: Peña Nieto

2013-11-21 00:00:00 Visitas: 233

"El Periódico de México"


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que para asegurar que la educación en el país sea de calidad es fundamental respaldar la Reforma Educativa, que respeta y garantiza los derechos laborales de las maestras y los maestros de México y asegura la educación gratuita y laica que prescribe nuestra Constitución.

Hizo un llamado a maestras y maestros del país a hacer suya la Reforma Educativa, a conocer a fondo su alcance, y a que “se rompa con los mitos, con la desinformación que sobre ella se ha generado, y que puedan todos advertir los enormes beneficios que tendrá para los propios maestros de México, y muy especialmente para quienes está dedicada esta Reforma, para los niños y jóvenes del país”.

Reiteró que la Reforma “asegura que las maestras y maestros actualmente en el servicio no pierdan su empleo, sino por el contrario, encuentren mayores oportunidades que el Gobierno y el Sindicato tendremos que poner a su alcance para una mejor profesionalización, para encontrar a partir de ahí oportunidades para un mayor desarrollo personal”, y con ello, encontrar una mayor aptitud al desarrollo de su vocación educativa.

Al dar a conocer el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para trabajadores de la educación agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República se ha ocupado de manera importante del tema educativo, “y por eso impulsamos, con el acuerdo y el consenso de las distintas fuerzas políticas del país y con el diálogo permanente con maestras y maestros de México, una Reforma Educativa que se ha materializado en una reforma constitucional y en distintas leyes secundarias”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al líder del SNTE “por la disposición que ha mostrado para mantener un clima de diálogo civilizado, respetuoso y constructivo”, y celebró que el Sindicato “haga suyo el propósito de lograr, a partir de la Reforma Educativa, una educación de mayor calidad”.

Refirió que hace algunos meses, el dirigente sindical le planteó que uno de los temas de gran preocupación para su gremio es el enorme costo económico que deben pagar por los intereses que generan los créditos adquiridos con distintos intermediarios financieros, y los muy costosos descuentos que estaban teniendo por nómina cada quincena.

Por ello, consideró que el Programa de Refinanciamiento que hoy se dio a conocer, que no le significa costo al erario, “va a impactar de manera positiva al ingreso de muchas familias mexicanas, especialmente formadas por maestras y maestros de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que también es importante fomentar una cultura del ahorro y del crédito. “Habrá que formar cultura, no sólo con ustedes sino con todos los mexicanos, para que puedan administrar de mejor manera sus ahorros y sus ingresos”, añadió.

EL REFINANCIAMIENTO DE CRÉDITOS DE NÓMINA BENEFICIARÁ A 300 MIL AGREMIADOS AL SNTE

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explicó que con los convenios formalizados el día de hoy, se ampliarán los plazos de liquidación de los créditos de nómina, se reducirán significativamente las tasas de interés, se fortalecerá la liquidez de los trabajadores, y lo más importante, se beneficiará a 300 mil agremiados agobiados por las altas tasas de interés.

Reiteró que se trata de “una recuperación muy significativa que permitirá a los maestros que están endeudados contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro, y desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su presupuesto familiar”.

En este sentido, expresó que se trata de un programa individual, voluntario y a la medida de cada trabajador. “No tendrá ninguna comisión, ni cobro extraordinario. Su instrumentación será transparente y estará a cargo de las instituciones del sistema financiero mexicano”.

Recalcó que “estos convenios ratifican que la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del Sindicato con el Gobierno del Presidente Peña Nieto y los gobiernos de los estados están en el camino correcto, que es el diálogo, la construcción de acuerdos y la corresponsabilidad que el SNTE mantiene con el Gobierno de la República”.

ES UN PROGRAMA SENCILLO, SIN LETRAS CHICAS

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, busca aprovechar, a través de ingeniería financiera y de una estrategia estrictamente de mercado, “la calidad crediticia, la capacidad de pago y la responsabilidad de los maestros” para lograr que se reduzca el descuento mensual que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país.

Afirmó que “es un programa sencillo, sin letras chicas, con un costo administrativo bajo y que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE sustituir sus créditos por otros a tasas más baratas y con mejores plazos”.

“No lo vamos a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, esto es una estrategia de mercado que se hará a través de la Banca de Desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasa de interés y de plazo, que permita sustituir los actuales créditos de nómina por créditos más baratos y créditos de mejor plazo”, explicó.

En este sentido, detalló los dos documentos firmados hoy: un Convenio de Coordinación, Cooperación y Asistencia entre el SNTE y BANSEFI, en el que se acuerda trabajar juntos para implementar este programa de refinanciamientos; y el segundo, un fideicomiso constituido en BANSEFI con el que recibirá a partir de hoy, un primer fondeo por cinco mil millones de pesos de Nacional Financiera, para empezar de inmediato a sustituir los créditos de nómina.

Aseguró que este programa, el cual se logró gracias a la colaboración entre el Gobierno de la República, la Banca de Desarrollo y el SNTE, no es temporal y no implica crear más burocracia porque se realizará a través del propio sindicato.

LAS CONQUISTAS DE LOS MAESTROS EN LO INDIVIDUAL Y EN LO SINDICAL SON Y SERÁN SIEMPRE IRREVERSIBLES

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que es fundamental para la sociedad mexicana que los maestros que tienen a su cargo la formación de nuevas generaciones cuenten con el pleno reconocimiento a su dignidad. “Por tal motivo, no se dudó en elevar a rango constitucional la práctica de la enseñanza”, apuntó.

En la misma dirección de dignificación de su labor, explicó, es que se presenta hoy el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, “un mecanismo de apoyo y compromiso del Gobierno hacia los maestros de México”.

Apoyar al magisterio no es sólo un deber, es el camino correcto y una condición de supervivencia para un México mejor, agregó, luego de subrayar que el Presidente Peña Nieto, consciente del trascendental papel de los maestros, “impulsó una Reforma Educativa que dignifica aún más su labor, pues parte de la convicción de que una adecuada selección y capacitación del magisterio, junto con el apoyo necesario para su crecimiento profesional, son esenciales para alcanzar la educación de calidad con equidad”.

Agregó que la Reforma tutela los derechos de los maestros, no sólo los individuales sino también los gremiales; “sus conquistas en lo individual y en lo sindical son y serán siempre irreversibles”.

LA REFORMA EDUCATIVA ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA TRANSFORMAR A MÉXICO


Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, enfatizó que en dicha entidad se hará vigente la Reforma Educativa. “Va a traer más seguridad, crecimiento económico y mejor distribución del ingreso. Hoy aquí afirmamos que la Reforma Educativa es el arma más poderosa para transformar a México”.

Reiteró sus votos para que la reforma energética, se pueda aprobar a la brevedad, “porque le va a dar a México crecimiento económico y la generación de más empleos”.

Al felicitar por su primer año de Gobierno al Titular del Ejecutivo Federal, el Mandatario local señaló que esta Administración “se caracteriza por el diálogo, la cooperación y los acuerdos”.

CON EL PROGRAMA PODREMOS ATENDER LAS NECESIDADES DE NUESTRAS FAMILIAS

Por su parte, la profesora Alma Mireya Muñoz Sánchez, agradeció en nombre de los agremiados al SNTE la decisión política del Primer Mandatario para impulsar este programa con el que a partir de ahora, y producto del trabajo que realizan en las aulas, podrán atender las necesidades de sus familias y hacer frente a sus deudas, dejando atrás los cobros con altas tasas de interés.

Muñoz Sánchez, docente de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, de la Comunidad La Concepción Enyege, del Municipio de Ixtlahuaca, señaló que “ser maestro es un privilegio y es más cuando en nuestra labor educativa y nuestro desarrollo cotidiano, se cuenta con aliados como Enrique Peña Nieto”, finalizó.



mas

INVITACION2



La Reforma educativa “asegura que las maestras y maestros actualmente en el servicio no pierdan su empleo, sino por el contrario, encuentren mayores oportunidades que el Gobierno y el Sindicato tendremos que poner a su alcance".
>
>
>
>
>


Copyright © 2013 ElPeriodicodeMexico.com
Todos los derechos reservados.