Miercoles, 30 de Julio de 2014    18:16   No.  3077 AÑO VIII
Buscar en la Hemeroteca  Titulo Todo   
>Religión

El Papa Francisco, el “rey de Internet” y comunicador del año 2013

2013-11-21 10:45:00 Visitas: 220

Fuente: ForumLibertas

Su perfil de Twitter bate récords de seguidores y sus mensajes son muy comentados y retuiteados
 
Nosotros mismos quedamos positivamente sorprendidos con eso, afirma Andrea Pizzicaroli, director del Instituto Europeo Tercer Milenio

El estilo comunicativo y cercano del Papa Francisco tiene su eco también a través de las redes sociales. Su perfil de Twitter bate récords de seguidores y sus mensajes son muy comentados y retuiteados. No en vano, acaba de ser galardonado con dos premios que valoran su labor.

Por un lado el Instituto Europeo Tercer Milenio otorgó al papa Francisco el premio "Comunicación simple", y reconoció al Pontífice como comunicador del año. Desde hace diez años, en Roma, el Instituto ofrece servicios de consultoría y formación en el campo de la comunicación. La idea del premio fue una iniciativa del director del Instituto, Andrea Pizzicaroli, quien en un diálogo con Radio Vaticana expresó que después de la elección del papa Francisco "nadie se imaginaba que pudiese ser una figura tan expresiva y tan comunicativa. Nosotros mismo quedamos positivamente sorprendidos con eso. Por ello, de nuestra parte, con mucha humildad surgió la idea de concederle a Francisco el premio "Comunicación simple".

Según explicó, al hablar de "comunicación simple" se refiere a "aquello que buscamos hacer trabajando mucho en simplificar los conceptos que son complejos a fin de tornarlos accesibles."

"La comunicación simple es aquella que es clara y que busca llegar en lo posible a más personas transmitiendo un mensaje auténtico, justamente como se siente en el corazón. El secreto es la sinceridad: cuando alguien es sincero consigo mismo y con los otros la comunicación fluye de modo coherente; nadie puede colocar en discusión aquello que es dicho con sinceridad porque se tiene la profunda convicción de lo que expresa. Si se tiene convicción, entonces se comunica de modo simple y las personas entienden eso."

Andrea Pizzicaroli reconoce que el Papa Francisco "consiguió de modo sorprendente y, sobre todo, nuevo, innovador, llegar directamente a las personas. El Papa Francisco habitualmente saluda a las personas en pie de igualdad, de modo directo como si fuese un amigo, un pariente, una persona querida como efectivamente él es. Por tanto, ese tipo de comunicación revolucionó todo porque es un Papa ´accesible´."

El “rey de Internet”

Del mismo modo, el Global Language Monitor reportó que el nombre "Pope Francis" (Papa Francisco, en inglés) es el nombre más usado en Internet durante el 2013, superando largamente al presidente Obama (puesto 14), a la princesa británica Kate Middleton y al ex espía estadounidense Ed Snowden.

Además, la cuenta oficial del Papa en Twitter, @Pontifex, ocupa el cuarto lugar como palabra más usada en Internet, detrás de "404", número que aparece cuando un sitio web falla, "Fail" (fallo), y "Hashtag", nombre que reciben las etiquetas en Twitter.

En 2012, los nombres más usados en Internet fueron los de Newton, por la escuela que sufrió un atentado en que perdieron la vida 28 personas, entre ellos 20 niños, y el de Malala Yousafzai, activista pakistaní de la educación para las mujeres, que sufrió un atentado talibán.

En 2011, el nombre más usado en la red fue el de Steve Jobs, fallecido cofundador de la empresa de tecnología Apple.

La influencia del Papa Francisco ya ha sido reconocida a lo largo del año, pues en octubre, durante el Blogfest 2013, festival que reúne a expertos en redes sociales de Europa, fue nombrado la Personalidad del Año debido a su "cercanía, frecuencia y determinación" en sus publicaciones en Twitter.

Algunos meses antes, en agosto de 2013, un estudio del Proyecto Reputation Metrics de Media Reputation Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra (España) reveló que si bien no es el usuario con más seguidores y que solo ha hecho 100 publicaciones en esta red social, el Papa Francisco definitivamente es el líder mundial con más influencia en Twitter.

El 27 de octubre, el Papa Francisco superó los 10 millones de seguidores, sumados entre sus 9 cuentas en diferentes idiomas en la red social Twitter.

Desde su elección, la cuenta que ha mostrado un mayor crecimiento fue @Pontifex_es, en español, con un promedio de 10 mil nuevos seguidores cada día.



EEM

INVITACION2



Según explicó, al hablar de "comunicación simple" se refiere a "aquello que buscamos hacer trabajando mucho en simplificar los conceptos que son complejos a fin de tornarlos accesibles."
>
>
>
>
>


Copyright © 2013 ElPeriodicodeMexico.com
Todos los derechos reservados.