Salud

Alertan por alta incidencia de diabetes tipo 1 en niños mexicanos

2013-11-14

Según estimaciones internacionales de la IDF, los nuevos casos de pacientes con esa variante...

México, 14 Nov (Notimex).- La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) reveló que cada año en México son diagnosticados aproximadamente seis mil 200 niños de cero a 14 años de edad con diabetes Tipo 1, y contenidas por primera vez en su Atlas de Información 2013.

En rueda de prensa, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, indicó que de acuerdo con el Atlas 2013 de la IDF, 11.83 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años fueron diagnosticados con ese padecimiento, es decir, más de 8.7 millones de personas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especificó que "hablamos de niños o jóvenes que desarrollan una condición de salud en la que el cuerpo no produce insulina, por lo que su control y cuidado depende casi en su totalidad de ellos mismos y de sus familiares".

Informó que según estimaciones internacionales de la IDF, los nuevos casos de pacientes con esa variante de la enfermedad rebasan ya uno por ciento de las personas que se diagnostican con diabetes es decir, 500 mil casos al año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, la presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes (FIND), Ana Terán, dijo que se trata de datos que se tienen por primera vez del Atlas de la IDF y que arrojan luz sobre una problemática de la que no se tienen datos precisos en el país.

Ello, especificó, pues los casos de diabetes tipo 1 suelen acumularse a la contabilización de pacientes con diabetes tipo 2.

Explicó que en edades tempranas el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 es más alto que el resto de las enfermedades crónicas, pero "no se cuenta a nivel nacional con un registro que retrate la situación, así como los niveles de control y avances que presentan las personas con esta condición".

En ese contexto, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevalencia de diabetes tipo 1 y motivar el control de esta enfermedad entre la población infantil mexicana, el laboratorio Eli Lilly creó "Coco", un personaje que vive con ese padecimiento.

Se trata de una changuita con diabetes tipo 1 que busca ser una herramienta educativa y de apoyo para los padres de familia y los niños. Coco estará presente en materiales educativos al alcance vía los médicos especialistas y familias involucradas.

A diferencia de la diabetes tipo 2, que en un gran porcentaje se genera como resultado de malos hábitos alimenticios o sedentarismo, la tipo 1 es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina y se manifiesta durante los primero años de vida del paciente.

La diabetes ocupa el segundo lugar de mortalidad en el país, y según el Atlas 2013 de la IDF, el padecimiento está presente en casi 382 millones de personas en el mundo, lo que representa un incremento de tres por ciento con respecto a 2012, refirió Carlos Baños, presidente y director de Eli Lilly México.

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, Gisela Ayala indicó que esta medida será positiva siempre y cuando se acompañe con un énfasis en como quemar calorías y apuntado de una estrategia educativa.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el riesgo de mortalidad con diabetes tipo 1 es seis veces mayor en niños y siete veces mayor en niñas comparados con la población infantil en general.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México