Nacional - Economía

Piden reformas estructurales que permitan crecimiento de México

2013-09-02

El diputado señaló que las reformas que hasta el momento han sido aprobadas necesitan...

México. (Notimex).- Legisladores, representantes sindicales y dirigentes de partidos políticos en el país se pronunciaron por la aprobación de reformas estructurales que permitan el avance de México en el actual contexto económico mundial.

En el marco del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, calificó de positivo el balance de las acciones realizadas en lo que va de la actual administración federal.

Sostuvo que con base en las más recientes encuestas, los ciudadanos perciben una tendencia positiva, y consideró que existe la disposición de escuchar las voces de los diferentes partidos y lograr consensos en el marco del Pacto por México.

Respecto a las posiciones dentro de las diversas corrientes políticas que representan al país, Ortega Pacheco mencionó la situación económica mundial, la cual -aseguró- si se aprueban las reformas estructurales, México podrá enfrentar sin problemas.

Al respecto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, subrayó la importancia de lograr un diálogo en el Poder Legislativo para concretar las reformas estructurales, como un posible motor de las transformaciones del país.

El actual reto es el tiempo, ya que cuando las oportunidades están en el Legislativo toma tiempo, "por eso tenemos que apurarnos considerando que México se encuentra en una coyuntura económica complicada que requiere crecimiento económico y generación de empleo a la brevedad posible", aseveró.

El diputado señaló que las reformas que hasta el momento han sido aprobadas necesitan tiempo para madurar.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, reconoció la apertura a las opiniones en el tema de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que las grandes decisiones que requiere el país, como las reformas energética o educativa, requieren de la participación de la población, por lo que llamó a abrir una consulta nacional.



KC