Nacional - Economía

México romperá récord de inversión extrajera: Guajardo

2013-08-30

Guajardo Villarreal dijo que el país está entrando en una etapa definitiva, donde el...

México. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, confió en que México romperá este año récord de Inversión Extranjera Directa (IED).

En conferencia de prensa para anunciar el programa "El Buen Fin 2013", argumentó que las protestas y movilizaciones contra las reformas estructurales no son factor decisivo para la colocación de inversiones de mediano y largo plazos en México.

"Los inversionistas generalmente están acostumbrados a que cuando se establece un proyecto ambicioso de reforma siempre hay grupos específicos que ven afectados sus intereses particulares, pero una cosa que evalúan es si los proyectos están enfocados al bien común y a mejorar la viabilidad de la nación", explicó.

Guajardo Villarreal dijo que el país está entrando en una etapa definitiva, donde el Ejecutivo federal transita las reformas que se requieren y "estaremos viendo cristalizado el proyecto antes de la conclusión del año 2013".

Recordó que en el primer semestre del año se reportaron cifras halagadoras en materia de IED, que se ubicó en más de 23 mil 800 millones de dólares.

Esta cifra, destacó, es la más alta en la historia del indicador, aun descontando la compra de Grupo Modelo, con lo cual la cantidad sigue siendo 10 por ciento superior a la de igual semestre del año pasado.

A ello se suman los anuncios de inversión de empresas internacionales, particularmente en el sector automotriz y petroquímico, lo que "nos dice que México tendrá un año récord en materia de inversión extranjera".

Es por eso que los inversionistas siguen creyendo en la viabilidad del país y han hecho compromisos firmes para la generación de fuentes de empleo, añadió el funcionario.

El pasado de 21 Agosto, la SE dio a conocer que en el primer semestre del año México registró 23 mil 847 millones de dólares por concepto de IED, cifra 2.5 veces mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012.

Esa cantidad es la más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante, que fue la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, respecto de la cual se consideran 13 mil 249 millones de dólares de IED.



KC