Nacional - Población

Sin afectaciones por sismos en el DF, activan protocolos de seguridad, pánico en Acapulco

2013-08-21

En Acapulco generó pánico en la población, salieron de los hoteles, en las...


México, 21 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo tras los sismos registrados la mañana de este miércoles y reportó que hasta ahora no se registran daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.

La dependencia informó que tras los movimientos telúricos, elementos de la policía capitalina adscritos a los 847 cuadrantes implementaron recorridos en las 16 delegaciones para diagnosticar daños en las diferentes zonas del Valle de México, sin que hubiera alguna novedad.

También dos aeronaves del agrupamiento Cóndores sobrevolaron las zonas norte, sur, centro, poniente y oriente de la ciudad, sin que se detectara emergencia alguna o personas lesionadas, en el marco del programa de Auxilio a la Población.

Los equipos de emergencia hicieron las verificaciones pertinentes en edificios, en instalaciones vitales y estratégicas sin que se registren afectaciones, por lo que los servicios básicos funcionan de manera normal y no se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia agregó que su personal operativo se encuentra en alerta ante cualquier emergencia que pudiera registrarse por lo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario y el 066.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, informó que hasta ahora, luego de hacer las primeras revisiones en la ciudad no se ha recibido reporte de daños.

A través de su cuenta de Twitter @HectorSerranoC indicó que sólo se reportó el desalojo de diversos edificios como medida preventiva luego de la activación de la alarma sísmica.

Además, diversas dependencias locales pusieron en marcha los protocolos de revisión de diversas instalaciones como fue el caso de hospitales y escuelas.

A su vez, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, en su cuenta de Twitter @JoelOrtegaCueva escribió: "Las 195 estaciones del @STCMetroDF funcionan en forma habitual tras el #sismo de esta mañana".

Activan protocolos de seguridad tras sismos en Guerrero

Esta mañana, a las 7:38 horas se registró un sismo de 6 grados Richter a 18 kilómetros al sureste de San Marcos en la región de la Costa Chica, activando los protocolos de seguridad, con lo que el personal de Protección Civil comenzó una revisión.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó, asimismo, que a las 8:02 horas se registró una réplica que se sintió también con intensidad en los municipios costeros.

Por su parte, el gobernador Angel Aguirre Rivero informó en su cuenta de Twitter que se revisan cuarteaduras en edificios ubicados en San Marcos, Acapulco y Chilpancingo.

De manera preliminar se reportaron afectaciones ligeras en un hotel en el puerto de Acapulco.

González vargas indicó que informó que se llevan a cabo los recorridos en las siete regiones de la entidad para conocer de cualquier posible daño.

Precisó que en la zona del epicentro en la Costa Chica del estado se lleva a cabo un recorrido y monitoreo más minucioso por parte del personal de Protección Civil de los municipios cercanos, para descartar cualquier posible daño y atender a la población.

El movimiento se sintió fuerte en los municipios costeros, La Montaña y zona Centro de la entidad, donde se activaron los protocolos de seguridad, para atender cualquier posible emergencia. El funcionario estatal invitó a la sociedad a guardar la calma, pero particularmente a extremar las medidas por posibles réplicas.

González Vargas informó que a las 8:02 horas de esta mañana se registró una réplica que se sintió también con intensidad en los municipios costeros. Se mantiene el monitoreo para racabar información.

Sismo causa pánico en Acapulco

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, sólo escenas de pánico se vivieron en este puerto tras los sismos de esta mañana.

En Acapulco generó pánico en la población, salieron de los hoteles, en las escuelas ocuparon las zonas de seguridad y mantuvieron a los niños hasta la replica de 5.6 grados, activándose las alertas sísmicas.

Padres de familia acudieron a las escuelas por sus hijos para llevárselos a sus hogares.

Dio a conocer que el personal recorre las regiones en donde se sintió el sismo de 6.0 grados en la escala de Ritcher.

El epicentro fue a 18 kilómetros del municipio de San Marcos Guerrero, ubicado en la región de la Costa Chica.

Indicó que se registró un derrumbe en la Avenida Escénica, mientras que en algunos establecimientos cayeron vidiros de las ventanas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, declaró que no hay pérdidas humanas hasta el momento, sólo caídas de rocas en la Avenida Escénica, daños en oficinas de gobierno estatal, en el edificio de la Recaudación de Renta, así como vidrios rotos de varios establecimientos en la costera Miguel Alemán.

Mientras, en la Avenida Escénica la discoteca Palladium también resultó con vidrios rotos. En la Octava Zona Naval el arco de concreto cayó y ya se encuentran levantando el escombro.

Hasta el momento todas las hospederías, bancos, establecimientos públicos mantienen a los empleados fuera del inmueble.

En la clínica 9 del IMSS se cayeron plafones, por lo que se suspendieron labores.

Sin afectaciones en Oaxaca tras sismo y sus réplicas

Sin reportes de daños, ni víctimas humanas se reporta al estado luego del sismo de 6 grados ocurrido la mañana de este miércoles con epicentro al oeste de San Marcos, Guerrero.

De acuerdo a los informes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la delegación en Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, el saldo se mantiene blanco tras ese sismo principal y las réplicas registradas desde el primer evento.

"Mantenemos el reporte de saldo blanco en el estado de Oaxaca tras sismo de las 7:38 horas y sus réplicas. Mantenemos monitoreo", precisó la Cruz Roja mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, el IEPC destacó la continuación de réplicas y el monitoreo que mantienen en las ocho regiones del estado.

"Delegaciones Mixteca, Sierra Sur y Costa, realizan revisión de municipios. Sin afectaciones hasta el momento", puntualizó.

Asimismo, confirmó el saldo blanco en todo el estado.



JMRS

Notas Relacionadas