Nacional - Seguridad y Justicia

Necesario evaluar seguridad en Michoacán: legisladores

2013-07-24

"Por ello le pedimos al gobierno federal meta la mano dura en Michoacán, que garantice...

México, (Notimex).- Legisladores del PRI, PAN y PRD lamentaron los hechos de violencia ocurridos la víspera en Michoacán, por lo que llamaron a evaluar de manera urgente la situación de seguridad en esa entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró oportuno que el Ejecutivo federal junto con el gabinete de seguridad analicen la situación en Michoacán.

"Lo que estamos convencidos es que no debe volver a pasar lo que sucedió en Michoacán el día de ayer", afirmó al recordar que no porque se trate de la muerte de 22 personas, sino porque no debería de ser ni una sola.

El coordinador de los senadores del PRI informó que su bancada abordó este día el tema con mucha preocupación y acordaron solicitar a la Secretaría de Gobernación información de lo que pasó y qué es lo que sigue después de esto.

"Por eso me da mucho gusto que el presidente Enrique Peña Nieto haya convocado al gabinete de seguridad nacional el día de hoy para hacer un análisis minucioso de lo que pasó y tomar decisiones. Estoy convencido de que necesita el gobierno federal tomar decisiones hacia Michoacán".

A pregunta expresa sobre si existe vacío de poder por la falta de gobernador ya que Fausto Vallejo se le concedió otra licencia por 180 días, apuntó que el Congreso local tiene que hacer su evaluación si hay falta de poder del Ejecutivo local y qué es lo que se requiere.

"Sería anticipado decir si puede haber suspensión de poderes, no lo veo yo asì, lo que sí es que es una situación muy trágica y delicada".

Dijo que lo ocurrido en Michoacán es verdaderamente trágico y no porque haya habido 22 muertos, "yo siempre he dicho que un solo muerto no se justifica para nada".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, apuntó que el tema de violencia en Michoacán es complejo y no se ha resuelto de fondo.

Agregó que esta violencia provoca que se detengan inversiones importantes para el desarrollo económico y social de la entidad, y apuntó que no se resolverá el problema poniendo más policías, aunque sí reconoció que ayuda la presencia del Ejército.

"Esta situación que sucedió en Los Reyes, donde los aguacateros están cansados de las extorsiones, y que no puedan ya ni manifestarse porque pueden ser atacados por el crimen organizado, es algo lamentable.

"Por ello le pedimos al gobierno federal meta la mano dura en Michoacán, que garantice la seguridad a las personas y sobre todo que la gente siga produciendo", apuntó.

Comentó que la zona que más aguacate produce es Los Reyes junto con Uruapan y el hecho de que las extorsionen lastima a la población y la economía.

Con relación al tema del vacío de poder en Michoacán, dijo que lo que busca el PRI es que el gobernador llegue a los dos años de gobierno para nombrar un sustituto, porque si lo nombran provisional sería convocar a elecciones.

Además recordó que en el 2015 se convocará a elecciones para gobernador, por lo que apuntó que tal vez no sería conveniente convocar a comicios extraordinarios para dos años de gobierno, y por ello se tendría que valorar que tan conveniente sería decretar la desaparición de poderes.

Dijo que se tiene que tener mucho cuidado, porque se sigue creando los grupos de autodefensa ya que la gente se siente indefensa.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a las autoridades federales y de Michoacán a "poner orden y recuperar la paz", luego de las reiteradas jornadas violentas que se han desarrollado en esa entidad, y pidió no politizar el tema.

El diputados panista expresó que en Michoacán existe un "problema de vacío de poder", debido a las licencias que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, ha pedido por motivos de salud.

Anaya Cortés señaló que debe replantearse la estrategia para combatir el crimen en la entidad, ya que la implementada hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

En tanto que el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, apuntó que lo que sucede en Michoacán es muy preocupante, porque se está ante la presencia de bandas de criminales que han rebasado la capacidad de orden público de los tres niveles de gobierno.

Agregó que se tiene que resolver el asunto político de la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, a quien el Congreso le otorgó permiso por 180 días más debido a que está enfermo.

Apuntó que se tiene que buscar un remplazo institucional del gobernador que está lamentablemente enfermo y que haga la propuesta el PRI, quien fue el que ganó las elecciones, que haya un acuerdo político y se desahoguen los procedimientos constitucionales locales.

Explicó que de otra forma solo se colabora a que haya un deterioro en la vida institucional de un gobierno del orden público en la sociedad michoacana que pronto no va a ser posible resolver de manera adecuada.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México