Nacional - Finanzas

Solo seis Afore atienden a trabajadores independientes

2013-07-11

Esta Afore ofrece también vía internet consulta de saldo, de estado de cuenta,...

México, (Notimex).- Solo seis de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el país ofrecen servicios para trabajadores independientes, los cuales pueden ser atendidos en ventanillas o vía internet.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las Afore que ofrecen este servicio son Profuturo GNP, Banamex, Coppel y XXI Banorte, Afirme Bajío y Metlife, ubicándose también como las administradoras en proporcionan una mayor cantidad de servicios.

Detalla que en el caso de Profuturo GNP cuenta con 47 ventanillas para el registro y para realizar consultas; cuatro mil 859 para depósitos y retiros –toda vez que los depósitos de aportaciones voluntarias se hacen a través de BBVA Bancomer, Banamex y HSBC-.

En el caso de Afore Banamex, esta cuenta con mil 471 ventanillas para el registro y consultas, mil 470 para depósitos y retiros y se encuentran ubicadas en todo el país.

En amabas Administradoras también se puede checar o realizar vía internet la consulta de saldo o estado de cuenta, depositar o retirar aportaciones voluntarias a través de transferencia electrónica y recibir el estado de cuenta vía correo electrónico.

En el caso de Banamex el depósito de aportaciones voluntarias se puede realizar desde cualquier cuenta de depósito Banamex a la de la afore que se designe como destino, mientras que el retiro se puede hacer vía transferencia en BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander e Inverlat.

La Afore Coppel ofrece sus servicios en 497 ventanillas para registro, consultas, depósitos, retiros, consulta de estado de cuenta y están presentes en 32 estados de la República; vía internet ofrece solo consulta de saldo, estado de cuenta y el envío del estado de cuenta vía correo electrónico.

La administradora XXI Banorte cuenta con 64 ventanillas para registro, consulta y para checar el último estado de cuenta, además de mil 114 para depósitos y retiros, ubicadas en todo el país.

Esta Afore ofrece también vía internet consulta de saldo, de estado de cuenta, depósitos de aportaciones voluntarias y el envío del estado de cuenta vía correo electrónico.

Para atender a los trabajadores independientes Afore Afirme Bajío cuenta con cuatro ventanillas para registro, consultas, depósitos, retiros, consulta del último estado de cuenta, ubicadas en cuatro estados de la República; vía internet ofrece los servicios de consulta de saldo y estado de cuenta, así como el envío del estado de cuenta vía correo electrónico.

Mientras que en el caso de Metlife, esta cuenta con una ventanilla para registró, consultas, depósitos, retiros, consulta de estados de cuenta; y vía internet consulta de saldo y estado de cuenta.

En tanto, que las Afore Azteca, Inbursa, SURA, Invercap y Principal "por el momento no ofrecen el servicio para trabajadores independientes", señala la Consar en su página de internet.