Salud

Por cada dos hombres con cáncer de próstata, hay tres más que lo ignoran

2013-06-18

Para prevenir el padecimiento, los especialistas recomendaron elevar el consumo de vegetales,...

ANGÉLICA ENCISO L., La Jornada

Del cáncer de próstata existe un subregistro, ya que por cada dos pacientes con el padecimiento, hay otros tres que desconocen tenerlo. En los últimos años, la incidencia se ha duplicado y en el país cada año mueren 5 mil 500 hombres a causa de este mal, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente representa la primera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 60 años en México, y la incidencia es de 33.6 hombres por cada cien mil, apuntó Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en conferencia de prensa.

En el IMSS, en particular, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar de fallecimientos por tumores malignos, con alrededor de mil 300 muertes. El primer lugar lo tiene la neoplasia de pulmón y en segundo está el de mama.

Detalló que se desconocen las causas de este padecimiento, pero los factores de riesgo para desarrollarlo son la obesidad y la herencia. Explicó que el promedio de edad a la que se presenta son los 67 años, pero a partir de los 40, los pacientes deben realizarse exámenes cada año.

El especialista indicó que debido al subregistro que existe, dos terceras partes de los casos se detectan en etapas avanzadas. La sintomatología que se presenta es ambigua y depende de cada hombre. Se pueden presentar problemas al momento de orinar hasta llegar a una obstrucción de las vías urinarias, apuntó.

Sin embargo, hay casos en los que no se presenta ninguna sintomatología. Uno de ellos es el de Rafael Morrison López, paciente de 62 años, quien detalló no haber presentado ningún problema de salud, pero al hacerse la prueba del antígeno prostático específico (prueba de sangre), los resultados fueron positivos, por lo que fue operado y cada seis meses acude al instituto a revisión.

Un caso contrario es el de Pedro Benítez, quien a los 65 años empezó a sufrir problemas musculares y acudió con neurólogos y otros especialistas, hasta que fue remitido a un urólogo, quien le hizo las pruebas y éstas salieron positivas, por lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica. Explicó en su testimonio que después de la operación cada tres meses es monitoreado y una de las pruebas de antígeno salió positiva, por lo que fue sometido a radioterapia. El monitoreo se le continúa haciendo, explicó.

Escudero consideró que aun el factor cultural incide en la decisión de los hombres de hacerse las pruebas de detección, por lo que se deben romper paradigmas. "La idea de que se pierde hombría cuando se hace el tacto rectal es algo que se debe enfrentar cada día".

José de Jesús González Izquierdo, titular de la Unidad de Atención Médica, indicó que lo recomendable es hacer el tacto rectal una vez al año para detectar cualquier deformación de la próstata y, en caso necesario, de acuerdo con la sintomatología, hacer la prueba de sangre.

Para prevenir el padecimiento, los especialistas recomendaron elevar el consumo de vegetales, evitar la ingesta de carnes rojas o grasa de origen animal, acudir a una evaluación urológica completa a partir de los 50 años; quienes tengan antecedentes familiares deben hacerse esta revisión a partir de los 40 años.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México