Nacional - Economía

Ofrece EU mantener colaboración con México para impulsar la frontera común

2013-06-08

Al señalar que ninguno de los dos países puede afrontar las pérdidas por los...

GEORGINA SALDIERNA, La Jornada

Estados Unidos continuará trabajando con México para mejorar el funcionamiento de la frontera común y, con ello, promover la competitividad de las empresas y el crecimiento económico, dijo ayer el embajador del país del norte, Anthony Wayne.

Al participar en la presentación de un reporte sobre la situación de la región fronteriza que fue elaborado por académicos de la UNAM, El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Woodrow Wilson, el diplomático agregó que los dos gobiernos aceptan que tienen responsabilidad compartida en temas como seguridad, flujo de armas y de droga, y la promoción del desarrollo.

Se ha progresado mucho en los últimos años, pero quedan tareas por hacer y "debemos trabajar conjuntamente, para mejorar los métodos que usamos y la comunicación entre ambos gobiernos a escala nacional, estatal y local", enfatizó.

Durante la presentación del documento, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, destacó la importancia de la región fronteriza al señalar que por sí sola constituiría la cuarta economía del mundo.

El año pasado, añadió, el intercambio comercial ascendió a casi 500 mil millones de dólares, 70 por ciento se concretó por la línea divisoria. Recordó que un millón de personas cruzan diariamente de un país a otro, al igual que 300 mil vehículos. De éstos, 70 mil son de carga.

Dijo que en la cancillería están conscientes de la importancia de contar con una frontera cada vez más eficiente que permita el tráfico de personas y de bienes de manera ágil, ordenada y segura. Como demostración de ello, señaló que se acordó con Estados Unidos un mecanismo para mejorar la situación de la zona.

Como parte de dicho acuerdo, Wayne explicó que se han instaurado prerrevisiones de mercancías y de viajeros; se han abierto puntos de entrada, se amplió el número de carrriles de revisión y se aprobó el cruce del ferrocarril entre Tamaulipas y Texas. Todo ello para reducir el tiempo de espera para pasar la garita, explicó.

Al señalar que ninguno de los dos países puede afrontar las pérdidas por los retrasos en la frontera, el diplomático insistió en que se requieren más puentes de cruce y nuevas carreteras, con el fin de aliviar el congestionamiento en la línea divisoria.

Agregó que el limitado financiamiento público restringe la capacidad para modernizar la infraestructura existente y construir nueva, luego de recordar el interés de la iniciativa privada para invertir en este campo.

El reporte asegura que la frontera no es lugar de terrorismo. Con base en el análisis que se hizo sobre las detenciones de migrantes en los últimos años, han disminuido las aprehensiones de personas provenientes de países de Medio Oriente.

Resalta que el número de integrantes de la patrulla fronteriza se incrementó de 1992 a la fecha de 4 mil a 22 mil.

Pese al planteamiento de que la frontera no es lugar de terrorismo, Wayne llamó a permanecer alertas, pues "hay personas peligrosas".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México