Educación

Destaca Chuayffet importancia de universidades para futuro de México

2013-06-07

"La administración federal no pretende gobernar en la unanimidad, sino por el contrario...

Toluca, (Notimex).- El secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayfett, afirmó que "el futuro de México es el futuro de sus universidades", por lo que, dijo, aumentando el nivel de la educación superior habrá un mejor presente y un prometedor porvenir.

El funcionario informó que actualmente la matrícula de educación superior es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura ligeramente superior a 30% de la población, y la meta es llegar a 40% de la cobertura al finalizar el presente sexenio federal.

Como parte de su discurso al tomar protesta a Enrique Fernández Fassnatch como nuevo titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que para llegar a la calidad, el gobierno federal llevará a cabo un Programa Nacional de Becas y financiamiento.

Explicó que se trata de favorecer la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo.

Además, Chuayffet aseveró que la calidad educativa es una asignatura pendiente en México, por lo que insistió en que la reforma educativa y el Plan Nacional de Desarrollo contemplan un Sistema Nacional de Evaluación, por medio de la cual se fortalecerá a las instituciones y profesionalizarán a los profesores.

Otro reto, sostuvo, es el fortalecimiento de la vinculación social y productiva e insistió en que deben trabajar en una educación orientada a lo que demanda al mercado de trabajo, generando nuevas ofertas educativas y fomentando esquemas de colaboración académica que incidan en la movilidad y en la internacionalización.

Junto con ello, abundó, es necesario apostar a la investigación y el desarrollo científico, rubro en el cual ya trabaja el gobierno federal para que la inversión en éstas áreas crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que es la única forma para que México pueda insertarse de manera competitiva en el mundo global.

"La administración federal no pretende gobernar en la unanimidad, sino por el contrario busca la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno desde el área municipal hasta el federal", apuntó.



VGQ